La Marina de México dispone buques y aeronaves para hacer frente al Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de México dispone buques y aeronaves para hacer frente al Covid-19

El titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán. Foto: Semar
|

En el marco de la declaración de emergencia sanitaria, la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México ha puesto a disposición de la Secretaría de Salud 12 aeronaves y siete buques para combatir la epidemia por Covid-19, que aún se mantiene en Fase 2 con cerca 1.300 personas contagiadas y 50 fallecidas.

De esta manera, el Plan Marina podrá ofrecer, en caso de ser necesario, cuatro Lear Jet que servirán como ambulancia, para trasladar a un paciente en cada uno; un King Air que también cuenta con capacidad para un paciente y un ala móvil Panther, en la que se podrán trasladar a 2 pacientes.

Asimismo, se podrán utilizar con distintos propósitos un C-295 con capacidad para 24 personas y 6.000 kilogramos; así como un MI-17 capaz de transportar a ocho personas y un Cougar apto para seis individuos.

En cuanto a los buques, se encuentran disponibles siete: los multipropósito Huasteco y Zapoteco que tienen motor diesel, cuentan con una velocidad crucero de 13 nudos y poseen una modificación que amplió la plataforma de vuelo. Ambos buques tienen capacidad de carga de 250 toneladas.

Los ARM Papaloapán y Usumacinta, buques tipo guerra anfibios con velocidad de 17/20 nudos con capacidad de 2.500 toneladas y un volumen de 4.000 metros cuadrados.

Mientras que los gemelos ARM Montes Azules y ARM Libertador son los navíos más grandes construidos en astilleros mexicanos, con espacio exclusivo para alojar a personal femenino, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y 2.500 metros cúbicos.

El buque de aprovisionamiento logístico Isla María Madre cuenta con capacidades de carga y transporte que aseguran el abastecimiento de personal y pertrechos para el cumplimiento de sus objetivos y soporta una carga de 350 toneladas.

En la conferencia de prensa que se realiza todas las noches para dar a conocer las acciones para enfrentar la pandemia, el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, explicó que también se podrá hacer uso de 15 tractocamiones, cuatro plataformas, seis carros mudanza y siete Pullman.

Por otro lado, se contará con campamento modular multipropósito helitransportable, 200 casas de campaña tácticas, 200 catres, 15 cócinas moviles y 122 casas de campaña, entre otros.

Además, la Marina dispondrá de ocho instalaciones hospitalarias, ubicadas en el litoral del país, con 79 camas disponibles para atender a pacientes graves; para ello, ya se encuentra en el proceso de contratación de médicos y enfermeras. Así como espacio para atender a 4.043 personas en centros de aislamiento voluntario.

Estas medidas se suman al Plan DNIII que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el que se tendrá capacidad de atención de hasta 5.360 personas en terapia intensiva, a lo largo de las cuatro fases que se tienen contempladas para el desarrollo de la emergencia en el país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto