Airbus DS ofrece 15 Eurofighter Tranche 3 a Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Airbus DS ofrece 15 Eurofighter Tranche 3 a Colombia

Eurofighter español en el ejercicio Red Flag. Foto: Ejército del Aire español
|

Airbus Defense and Space ha presentado una oferta formal a Colombia para la venta de 15 Eurofighter de la Tranche 3. Este lote vendría a sustituir a la anticuada flota de Kfir de Israeli Aerospace Industries (IAI) en servicio en la Fuerza Aérea colombiana (FAC).

La oferta incluye 12 aviones monoplaza y 3 biplaza. Esta campaña de exportación del Eurofighter en Colombia, abierta desde hace algunos años, está liderada por España e implica el ensamblaje de las aeronaves en la planta de Airbus DS en Getafe, de la que hace apenas dos meses ha salido el último Eurofighter de los 73 contratados por el Ministerio de Defensa español.

Dentro de esta campaña, el Gobierno español ha propuesto una segunda oferta que implica la venta de 12 cazas de combate Eurofighter Tranche 1 del Ejército del Aire y una posible modernización, también en la factoría de Getafe, a la Tranche 2.

En ambos casos, de apostar por Eurofighter, la llegada del caza de combate a la FAC se produciría a través de acuerdo gobierno a gobierno. Como explicó hace unos meses en una entrevista a Infodefensa.com, el director de Estrategia de Airbus para América Latina, Alberto Robles, durante la última edición de la feria colombiana F-Air, "la adquisición se materializaría a través de los Gobiernos de Colombia y España. Esto es importante porque establecería un marco para la cooperación militar de la mano del Ejército del Aire Español, por el que Colombia se vería apoyada en aspectos tan importantes como la formación, la experiencia adquirida por el Ejército del Aire, así como otros temas tácticos de especial relevancia".

Robles también destacó que "el Eurofighter Typhoon ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo de la industria aeroespacial y la cadena de suministro de Colombia, la cual se vería ampliamente reforzada mediante la implementación de un plan de cooperación industrial en varias áreas de alto valor para Colombia". Cabe destacar que Airbus mantiene una estrecha relación con empresas locales como CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) que se encarga del mantenimiento de los C-295 colombianos.

El Eurofighter está en una lista corta de candidatos junto con el F-16 Block 70, última variante del avión de combate de Lockheed Martin, y el JAS 39 Gripen E/F de la sueca Saab. La FAC cuenta con una flota de 23 Kfir adquirida hace tres décadas ya. El programa está valorado en torno a 1.000 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto