La compañía española Star Defence Logictics & Engineering (SDLE) ha vendido a Colombia sus navegadores inerciales para cálculos balísticos Neli, en una transacción valorada en 1.065.061 dólares, a través del contrato de compraventa Nº 45-DIADQ-ART-2019, suscrito entre el Ministerio de la Defensa (Ejército Nacional) y Star Defence Logictics & Engineering, apoderada en Colombia por la compañía Dynamic Trading Solutions (DTS).
En total fueron adquiridos tres navegadores para ser empleados en las piezas españolas GDELS 155/52 APU-SBT de 155x52 milímetros, más otros dos -a través de un segundo contrato tasado en los 532.221 dólares- que serán utilizados para las piezas Nexter LG-1 MK-III y BAE Systems L119 de 105x30 milímetros.
Cabe aclarar que el contrato de los navegadores para las piezas 155/52 APU-SBT estipula, además, el mantenimiento mayor de estos obuses, así como el suministro de los navegadores, insumos y repuestos a que haya lugar o sean necesarios, de acuerdo a lo prescrito en el proceso Nº 33 DIADQ-ART-2019.
Este nuevo navegador, desarrollado en conjunto por SDLE y DTS (código OTAN 9331B-NCAGE) incluye un sistema de puntería activa, que permite controlar las variables de cálculo de datos de tiro, de acuerdo a las condiciones de puntería instantáneas del arma (azimut, elevación y posición).
La puntería activa permite ahorrar el proceso externo de cálculo de datos de tiro y visualizar cuáles serán las coordenadas de puntería, así como los datos balísticos de tiro (distancia, deriva, correcciones meteorológicas, ordenada máxima, tiempo de vuelo y desviaciones).
El Neli está compuesto por un sensor inercial de última tecnología de estado sólido, con una resolución de 0.5 m en azimut y 0.2 m en elevación y alabeo; cuenta también con una unidad computarizada de visualización (CDU). Cumple la normativa MIL-STD-810F, MIL-STD-461F, además de un GPS con antena Anti-Jam (normativa: MIL-STD-810G9 y de un odómetro robusto y su power pack.
Según DTS, los navegadores Neli se caracterizan también por su fiabilidad independientemente de los cambios de temperatura, perturbaciones magnéticas, golpes, vibraciones, gracias a su diseño de estado sólido, lo que proporciona una alta confiabilidad sin la necesidad de mantenimientos periódicos, siendo además de fácil integración y contando con un servicio de postventa garantizado.