Las unidades de desminado del Ejército y la Armada de Chile despejaron cinco campos minados en el primer semestre de 2019 y registran un estado de avance del 90,26 por ciento en el proceso de remoción y destrucción de las áreas minadas existentes en el territorio nacional.
Según los datos de un informe entregado por la Comisión Nacional de Desminado (Cnad) a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el país ha efectuado el despeje de 176 campos minados y quedan por neutralizar un total de 19 áreas en el norte y sur del país.
El documento indica que en el segundo trimestre de 2019 se realizaron trabajos de desminado en campos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso que concluyeron con el despeje de un área minada y la destrucción de 1.945 minas antipersona.
Cabe destacar que el objetivo del Cnad es el despeje de 20 campos minados en el año 2019 y a la fecha ha logrado un 25 por ciento de la meta trazada para este período.
En la región de Arica y Parinacota se continuaron las operaciones de desminado mecánico en el interior de la Quebrada Escritos, al costado oeste de la ruta internacional Arica-Tacna, y trabajos de desminado manual en el sector Portezuelo Achuta, comuna de Putre, a cargo de personal de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua.
En la región de Antofagasta se desarrollaron operaciones de desminado mecánico a cargo de la Unidad de Desminado Calama en las áreas de Valle Chico Izquierdo y Valle Chico Izquierdo Nuevo, en las cercanías de San Pedro de Atacama. Además se ejecutaron trabajos de desminado manual en el sector Cerro Tanque, que se interrumpieron en la primera quincena de junio por las condiciones climáticas del invierno y se reiniciarán a finales de julio.
En la región de Valparaíso, concluyeron las operaciones de desminado en el área de peligro ubicado al interior de la Escuela de Ingenieros y el proceso de certificación del lugar comenzará el 29 de julio.
En la región de Magallanes, los trabajos que ejecuta la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta) se suspendieron en la segunda quincena de abril por las condiciones climáticas y atmosféricas de la zona austral y se retomarán a fines de septiembre. Por su parte, la Unidad de Desminado Punta Arenas del Regimiento N° 10 Pudeto apoyó los trabajos de la Unidad de Desminado Calama en el campo Linzor N° 1.
Chile suscribió la Convención de Ottawa en 1997 que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. En virtud de este pacto, que entró en vigencia en 2002, el país deberá finalizar en 2020 el proceso de remoción y desactivación de los 195 campos minados instalados en la década de 1970 en la fronteras de Argentina, Bolivia y Perú.
El Cnad fue creado el 2 de mayo de 2002 con el propósito de lograr la necesaria capacidad de planificación, coordinación y operación de todos los organismos de la Administración del Estado para materializar el desminado y brindar asistencia humanitaria.
Chile estableció en 2004 el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex), unidad dependiente de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile, con el propósito de preparar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas en el proceso de desactivación de municiones sin explosar.
Las unidades de desminado del Ejército operan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes mientras que la Armada de Chile desarrolla esta misión en las islas del canal Beagle y cabo de Hornos en el extremo sur del país. En el caso de esta última institución, el proceso se realiza entre septiembre a marzo por las extremas condiciones climáticas.
Chile utiliza tanto el desminado manual como el mecánico para desactivar las minas. En 2008 compró dos máquinas MW 370 a la empresa MineWolf Systems (hoy parte de Pearson Engineering) y tres Bozena 5 a la compañía eslovaca Way Industries que son utilizadas por el Ejército en las regiones del norte y del sur del país.