El buque hospital USNS Comfort (T-AH 20), de la Armada de Estados Unidos, zarpó el pasado 18 de junio del puerto de Miami rumbo a América Central, Sudamérica y el Caribe, para brindar asistencia médica, a bordo y en tierra, con el fin de ayudar a aliviar la presión de los sistemas locales de salud afectados por el aumento de migrantes venezolanos
La ceremonia de despedida fue encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien estuvo acompañado por comandante del U.S. Southern Command, almirante Craig S. Faller. “Bajo la dirección del presidente Trump anunciamos el mes pasado que el USNS Comfort será desplegado una vez más en toda Latinoamérica, para ayudar a las personas que sufren en Venezuela”, dijo Pence.
Durante su despliegue de cinco meses, el USNS Comfort atracará en puertos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía y San Kitts y Nevis.
El USNS Comfort (T-AH 20) es uno de los dos buques hospital de la clase Mercy. Al igual que su gemelo, el USNS Mercy (T-AH-19), fue construido como un buque tanque petrolero de la clase San Clemente, en 1976, por el astillero National Steel and Shipbuilding Company. Posteriormente, ambos navíos fueron convertidos en buque hospital y el USNS Comfort fue entregado a la US Navy el 1 de diciembre de 1987.
Desplaza 70.470 toneladas a plena carga. Mide 272 metros de eslora, 32.18 metros de manga y su calado es de 10 metros. Dispone de una cubierta vuelo y facilidades, para helicópteros medianos y pesados. Su tripulación la conforman 63 civiles, 258 efectivos navales y 956 efectivos especializados de sanidad naval. Dispone de más de 1.000 camas para la atención de pacientes.
El USNS Comfort tiene su base en la estación naval de Norfolk, estado de Virginia.