La Fuerza Aérea de Chile graduó a nuevos pilotos de guerra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Aérea de Chile graduó a nuevos pilotos de guerra

Pilotos de guerra egresados del Curso Táctico de Combate de la FACh. Foto: FACh.
|

El Grupo de Aviación N° 1 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) graduó a nuevos pilotos de guerra en una ceremonia militar efectuada en la base aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique.

La Escuela Táctica de Combate del Grupo 1 fue la organizadora de la graduación del Curso Táctico de Combate Halcón XXXIII que se realizó el 4 de septiembre en el auditorio de la Iª Brigada Aérea, con la presencia del comandante del Comando de Combate, general de aviación Jorge Gebauer, acompañado por el comandante del Comando de Personal, general de aviación Manuel Sainz, y del comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Albert Widmer.

El comandante del Grupo de Aviación N°1, comandante de grupo Carlos Céspedes, dio lectura al discurso y posteriormente se hizo entrega de los premios Comando de Combate y Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile a los pilotos que obtuvieron calificaciones y aptitudes destacadas. En presencia de autoridades militares, instructores y familiares, se entregaron los certificados con la correspondiente piocha roja que los identifica como pilotos de guerra.

Cabe destacar que las actividades contempladas en el proceso de graduación se iniciaron el lunes 3 de septiembre con el Vuelo de Término de Curso, que es un vuelo táctico en aeronaves CASA/Enaer A-36 Halcón II y que involucra el uso de armamento.

La aeronave formadora

Inicialmente los pilotos debieron practicar en aviones de instrucción básica Enaer T-35 Pillán y posteriormente aprobar el Curso de Obtención de Habilitación de Vuelo por Instrumentos (OHVI) en Cessna Citation CJ1 para luego iniciar el Curso Táctico de Combate Halcón en aviones CASA/Enaer A-36 Halcón II que actualmente operan en la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh, en la base aérea Los Cóndores de Iquique.

Este sistema de armas cumple tareas de entrenamiento táctico y ataque a tierra desde los años 80 y, a pesar de que la FACh ha realizado esfuerzos por renovarlos, en abril del 2015 se desclasificó que representantes de Airbus Defence & Space (hoy dueña de CASA) se reunieron en Santiago con la comandancia del Comando Logístico de la FACh para informar que presentarían una propuesta de modernización a la División de Proyectos de la institución, propuesta que no ha fructificado a la fecha.

Cabe señalar que la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), fue coproductora de este avión que estaba equipado originalmente con una aviónica simple, suficiente para cumplir con su rol de entrenador de acuerdo con los estándares de entonces. Posteriormente, y derivado de la experiencia adquirida con distintos aviones de combate de la FACh, Enaer desarrolló a mediados de los 90 una modernización de su aviónica. La modificación se denominó Toqui e integró al A-36 un sistema de navegación y ataque que satisfacía conceptos Hotas (Hands On Throttle And Stick), incorporó un HUD (Head Up Display), y actualizó la tecnología de varios de sus otros sistemas como el de oxígeno. Adicionalmente, la modificación se complementó con la habilitación de puntos duros para portar misiles aire-aire. Todo lo anterior redundó en un incremento significativo de la capacidad de instrucción táctica de la aeronave.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto