México renueva sus medios de vigilancia aérea y da de baja varios equipos desfasados en sus sistemas. En este sentido, y de acuerdo con una solicitud de información pública, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha prescindido de los aviones Schweizer y C-26, con la llegada de los nuevos equipos de inteligencia y observación (ASIO) aerotransportados basados en aeronaves Cessna Citation Eagle II, tal y como lo informó Infodefensa.com.
De acuerdo con la información pública, las aeronaves Scheweizer fueron dadas de baja en el 2016, por no ser redituable su reparación. El Schweizer SA 2-37 era un avión de alta tecnología con sensores infrarrojos. Entraron en servicio dos ejemplares hacia el año 1992. En un principio causaron gran expectativa por su operación discreta y ser el primer avión en tener marcas de la FAM en baja visibilidad. Los aviones Schweizer estaban adaptados para emplearse con visores nocturnos y son muy útiles para la aplicación del Plan DN-III-E y para detectar actividades relacionadas con el narcotráfico, pistas de aterrizajes clandestinos y localizar grupos armados.
Por su parte, los tres C-26A fueron devueltos al Gobierno de los Estados Unidos al finalizar 2016, estos aviones apoyaban a las estaciones de radar localizadas en Ixtepec, Cozumel y Hermosillo. Los C-26A fueron prestados por el Gobierno de los Estados Unidos para el combate a la drogas, siendo enviados a Canadá a petición del Gobierno de México, con la finalidad de equiparlos con sistemas electrónicos de detección y vigilancia. Contaban con un radar aire-aire APG-66, similar al usado en el F-16 montado en un radomo en la parte baja y trasera del fuselaje, además de un sistema infrarrojo y de navegación de tercera generación. C-26 Metro es la designación militar para el avión de pasajeros y carga Fairchlild SA227 Metro III.
En la actualidad, la FAM está operando al menos dos sistemas ASIO (Airborne Surveillance, Intelligence and Observation), adquiridos en 2015 a la empresa israelita Bird Aerosystems. Este sistema se especializa en realizar misiones de inteligencia electrónica y de comunicaciones transportado en aviones Cessna Citation 501 Eagle II y que cuentan con características de vuelo y sistemas electrónicos superiores a los sistemas dados de baja.