Airbus ha dado a conocer su último desarrollo para hacer frente a la creciente amenaza de los sistemas aéreos no tripulados. La compañía aeroespacial ha diseñado un dron antidrón, LOAD (Low-cost Air Defence), capaz de equipar hasta tres misiles guiados -o incluso más dependiendo del tamaño y el peso del misil-.
Este sistema de defensa aéreo, basado en el dron Do-DT25 modificado, ha sido presentado esta misma semana en la feria Unbemannte Systeme X en la ciudad alemana de Bonn. La firma europea explica que el lanzamiento del LOAD será mediante una catapulta y tendrá un alcance operativo de 100 km.
El dron estará controlado desde una estación en tierra que coordinará uno o varios sistemas a partir de datos de radar o imágenes de la situación aérea, por lo tanto, podrá buscar, detectar y, tras recibir la aprobación para su intervención, combatir drones kamikaze enemigos.
Después de su misión, regresará a su base y aterrizará mediante paracaídas, permitiendo su reutilización en nuevas operaciones.
Según destaca Airbus, el LOAD podrá eliminar hasta tres drones kamikaze con sus misiles guiados, convirtiéndose en un sistema adecuado contra grandes enjambres de drones que pueden saturar y representar un desafío incluso para sistemas de defensa aérea terrestre complejos. De esta forma, será "un complemento ideal" para sistemas de defensa aérea como el IRIS-T, Patriot o el Nah- und Nächstbereichsschutz (NNbS; protección de corto y mediano alcance).
Airbus subraya que, junto a dron de reconocimiento, como el Eurodrone en el futuro, el LOAD también podrá utilizarse en regiones que aún no están completamente cubiertas por radares de defensa aérea terrestres, lo que permitirá a las fuerzas armadas reaccionar con "flexibilidad" ante escenarios de amenaza cambiantes, destaca el fabricante.
En servicio en dos años
Un prototipo del sistema LOAD, inicialmente con dos misiles guiados y basado en la plataforma probada Airbus Do-DT25, tiene previsto volar antes de finales de este año. Su entrada en servicio está programada para 2027. La compañía, por último, subraya que el LOAD no está sujeto a ITAR ni utiliza tecnología estadounidense.