La empresa gallega Astilleros Cardama ha culminado con el segundo hito de la construcción de los OPV para Uruguay, certificado por la Lloyds International, sello que garantiza los más altos estándares de calidad en la construcción de los dos OPV para la Armada de Uruguay.
Al proceso de control y certificación de Lloyds, se sumará el de los representantes de la Armada Nacional de Uruguay, que también estarán de forma permanente en el astillero para realizar una supervisión constante del proceso de construcción.
Recientemente, el astillero concretó la presentación de los planos de cuaderna maestra, junto con la firma de los contratos con Caterpillar para la provisión de los motores, Escribano para el armamento y sistemas electroópticos y Terma para la suite electrónica, un gran avance en el proceso para la construcción y entrega del primer OPV 87 para la Armada de Uruguay. Este segundo hito se alcanza a días de que el actual Gobierno entregue el poder a su sucesor, el partido opositor Frente Amplio.
En recientes declaraciones para Infodefensa.com, el actual ministro de defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, aseguró que la compra era beneficiosa para el país y que, luego de haber mantenido reuniones con su sucesora, Sandra Lazo, el consenso es que el proceso continúe sin inconvenientes.
De esta manera, el proceso de construcción se desarrolla de acuerdo al contrato y con todas las garantías necesarias para llegar en tiempo y forma a buen puerto.
Los OPV 87 adquiridos por Uruguay serán el instrumento que utilizará Uruguay para proyectar soberanía en su mar territorial hasta la plataforma continental. Estas naves contarán con el equipamiento de última generación requerido por la Armada Nacional para cumplir con su mandato constitucional, equipamiento que hoy día es utilizado por armadas de primer orden mundial, como por ejemplo Alemania, España y Dinamarca, junto a otros países de la región como Argentina, Chile y Perú, entre otros.