La Dirección General de Adquisiciones (DAD) del Mando de Apoyo Logístico (Malog) del Ejército del Aire y del Espacio español ha adjudicado a la empresa GMV un contrato para la integración y despliegue, con su posterior formación y mantenimiento, de un simulador destinado al entrenamiento en mecánica orbital de todo su personal con responsabilidad en operaciones espaciales.
Este contrato incluye actividades de formación y perfeccionamiento en esta materia en los diversos centros de enseñanza, así como para el entrenamiento del personal de las unidades, centros y organismos con responsabilidad en operaciones espaciales, y en particular, los del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) (Sistema de Conocimiento y Control de la Situación Espacial, CCSE). La previsión es que el simulador esté disponible a finales de este mismo año, convirtiéndose en una herramienta de formación y operativa para el personal del Ejército del Aire y del Espacio a partir de 2026.
El simulador estará basado en Ecosstm, el software COTS (Commercial Off-The-Shelf) de GMV para sistemas de vigilancia espacial, que ya se utiliza en centros operacionales como el sistema de vigilancia espacial militar alemán (Weltraumlagezentrum), el sistema de vigilancia espacial civil de varios países como Grecia y el centro de operaciones comercial de vigilancia espacial de GMV (Focusoc), y que será también la base del sistema de vigilancia del espacio del COVE, que se pondrá en operaciones durante 2025.
Desde sus inicios en 2019, el COVE ha ido desarrollando sus capacidades y medios de vigilancia y conocimiento de la situación espacial y ha aumentado su personal operativo año tras año. GMV, ha proporcionado soporte a este centro desde sus orígenes mediante herramientas software, así como apoyo en ejercicios de cooperación espacial internacional como el Global Sentinel, destaca la empresa española.
En los últimos años las operaciones espaciales han adquirido una relevancia creciente en las operaciones militares y las necesidades de comunicación, localización y monitorización de las Fuerzas Armadas dependen cada vez más de las capacidades proporcionadas por sistemas satelitales.
Además, los riesgos y las amenazas sobre estos activos en el ámbito espacial han aumentado de forma notable, tanto aquellas naturales (por ejemplo, meteorología espacial o asteroides), como las derivadas de la intervención humana, ya sea de forma no intencionada (como posibles colisiones con basura espacial o por el aumento de las megaconstelaciones) o por amenazas intencionales consecuencia de la militarización del dominio espacial.