Por orden del presidente Donald Trump, más de 150 efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos arribaron a la base naval de la Bahía de Guantánamo (Cuba) para apoyar las operaciones de detención de inmigrantes ilegales. Junto a los que se encontraban en la base, los militares recién llegados apoyarán en la expansión del Migrant Operations Center dirigido por Departamento de Seguridad Nacional.
Los efectivos desplegados pertenecen al 1er. Batallón del 6º Regimiento de la 2.ª División del U.S Marine Corps, al U.S Army South, así como a otras unidades y dependencias del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command).
La base naval de Guantánamo
La Guantanamo Bay Naval Base está ubicada en la bahía de Guantánamo, en el extremo sureste de Cuba. Ocupa una extensión, de tierra y mar, de117 km2. y su perímetrose extiende por 28,5 km.
Este enclave militar estadounidense en territorio cubano fue establecido en 1903, mediante arrendamiento. Dispone de muelles, cuarteles, alojamientos, hospital, centros de apoyo logístico y de una base aérea, entre otras instalaciones.
En 2002, tras la llamada Guerra al terror, iniciada por Estados Unidos en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, fue establecida una prisión militar para terroristas capturados.
Recientemente, el pasado 29 de enero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para habilitar en la base naval de Guantánamo un centro de detención para hasta 30.000 inmigrantes en situación irregular considerados "delincuentes de alta prioridad".