La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ha confirmado la compra de dos aeronaves para asistencia humanitaria: un avión de transporte y un helicóptero.
El ministro de la Defensa de Guatemala, general de división Henry Sáenz, ha indicado que buscan adquirir dos aeronaves por medio de un evento multianual con el Gobierno de los Estados Unidos. Las unidades cuestan alrededor de 18 millones de dólares,
Según Sáenz, los equipos se pagarán este año y se recibirían en territorio guatemalteco a finales de 2025 . “El Estado de Guatemala va hacer una negociación de gobierno a gobierno” con Estados Unidos, dijo Sáenz.
El funcionario militar ha señalado que se adquirirá un avión De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y que será utilizado para transporte, entrenamiento de paracaidistas y rescate médico. Además, el helicóptero, un Bell 407, apoyará para llegar a sitios donde, por la geografía montañosa del país, es dificultoso el ingreso para otro tipo de aeronaves.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo: “Nuestro objetivo como Gobierno, en conjunto con el mando militar, es modernizar el Ejército de Guatemala. En lo referente a la Fuerza Aérea implica la planificación para la compra de un limitado número de aeronaves que van a ser empleadas prioritariamente en tareas de asistencia humanitaria en momentos de desastres y emergencia, equipamiento que podrá usarse también para la defensa y la seguridad de la nación”.