Los dos recién llegados helicópteros Airbus H145, valorados ambos en más de 22 millones de dólares, serán destinados por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para apoyar a los batallones verdes del Ejército, confirmó el comandante de la FAH, general de brigada Guillermo Rosales Rubio.
“La instrucción es iniciar operaciones desde los tres batallones verdes que uno está en el Aguacate, Olancho, el otro en Atlántida y el otro en Santa Bárbara”, dijo el general Rosales, en el marco de la entrega oficial de las aeronaves en Tegucigalpa, la semana pasada.
Los batallones de Protección Ambiental, mejor conocidos como "batallones verdes" en Honduras, tienen como objetivo el combate al narcotráfico y la protección de reservas forestales en el territorio hondureño.
Llegada de los dos H145 restantes
Rubio indicó que los dos helicópteros H145 restantes arribarán a Honduras en octubre y diciembre de este mismo año. “Nosotros como garantes de la defensa de la soberanía nacional, tenemos que defender el lugar donde estamos, la lucha contra el narcotráfico, contra las pandillas, el crimen organizado, y otro tipo de amenazas, son parte de nuestra responsabilidad”, explicó.
Por su parte, la secretaria de Defensa Nacional de Honduras, Rixi Moncada, informó que “estos dos helicópteros, iniciarán operaciones teniendo como base no Tegucigalpa, no San Pedro Sula, sino los tres batallones verdes ubicados en los departamentos de Olancho, Atlántida y Santa Bárbara, desde donde no son adorno ni juguete, desde esos departamentos deberán volar cuatro horas diarias como mínimo en la búsqueda y el reconocimiento de áreas y comunidades que sufren la tala ilegal de los bosques y que sufren también la minería ilegal.
Agregó que “estas actividades ilegales claramente han estado destruyendo nuestro ecosistema, tendremos entonces equipamiento para complementar las actividades de la Policía en el combate y en la persecución de este tipo de crímenes”.
Moncada recordó también que “el plan de inversión pública para el equipamiento de la Fuerza Aérea, de la Fuerza Naval y de la Fuerza del Ejército continúa en desarrollo, lo que incluye: los radares y la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia CRE, la fuerza de tarea contra el narcotráfico y protección de la fauna marina en la Isla del Cisne, la repotenciación de las comunicaciones militares, la remodelación de las barracas para el personal femenino para el centro de adiestramiento de las Fuerzas Armadas, la rehabilitación de las pistas de Puerto Lempira y Mocorón, la adquisición de la flota vehicular para mejorar la movilidad del Ejército, entre otras inversiones.