El Ejército de Tierra cancela la compra de un programador israelí para la munición de sus carros Leopardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ejército de Tierra cancela la compra de un programador israelí para la munición de sus carros Leopardo

El contrato ha sido adjudicado a IMI Systems esta misma semana
|

El Ejército de Tierra puso en marcha en verano una licitación para sacar el máximo partido a la munición que utiliza la flota de carros de combate Leopard de las versiones 2E y 2A4. El objetivo era dotar a los proyectiles de 120 mm de programador, un sistema que acoplado a la espoleta de la munición permite cuatro modos de funcionamiento distintos. 

El pasado 26 de noviembre, la Plataforma de Contratación recogía la adjudicación del Ejército de Tierra a la firma israelí IMI Systems para la adquisición del sistema. Sin embargo, según una información que recoge el medio Vozpopuli, el Ejército de Tiera ha decidido anular el procedimiento, en la línea con la política del Ministerio de Defensa y otros departamentos de veto a la compra de material israelí desde el inicio de la guerra en Gaza. 

La licitación contaba con 2,2 millones de euros, impuestos incluidos y tenía previsto adquirir el programador M339 Setter, compatible con la espoleta del disparo de guerra rompedor HE-MP-T M339 de 120 mm y el cartucho de entrenamiento TP-T M340 de 120 mm. El Ejército de Tierra dispone de este tipo de disparo desde hace poco más de tres años. En agosto de 2021, cerró la compra de un lote de 636 unidades valorado en 3,6 millones de euros con la firma israelí IMI -integrada en Elbit Systems- por lo que lo normal era que los programadores ahora también fueran suministrados por el mismo fabricante.

Características del programador

El programador M339 Setter tiene cuatro modos de funcionamiento: PD (Point Detonate Mode); el proyectil detonará durante la penetración de la pared del objetivo; PDD (Point Detonate Delay Mode), el proyectil detonará tras la penetración de la pared del objetivo; AB (Air Burst Mode), el proyectil detonará en el aire, sobre el suelo y frente al objetivo, a una distancia establecida previamente; el TR/SETUP, el modo de entrenamiento.  

El tiempo de transferencia de datos entre el programador y la espoleta es, como máximo, de tres segundos, contados desde que el usuario presiona el cabezal del programador sobre la espoleta.

El programador tiene dos versiones con software distintos, una para su empleo en el carro Leopardo 2E y otra para su uso en la versión 2A4, más antigua. Este sistema de programación puede actuar además en condiciones climáticas adversas, con temperaturas de entre -38 y 58 grados, condiciones de lluvia extrema, humedad relativa del 95% o en ambientes con una alta concentración de arena y polvo. 

España suspende la compra de material de defensa a Israel

La cancelación del contrato se enmarca en la política del Gobierno de España de no vender ni adquirir armamento al Estado de Israel a raíz de la invasión de Gaza, en respuesta a los ataques de Hamás. Según dio a conocer en octubre la ministra de Defensa, Margarita Robles, además de las exportaciones, están paralizadas las adquisiciones desde el comienzo del conflicto en la Franja el 7 de octubre de 2023.

La licitación del Ejército de Tierra ha sido anulada tras la adjudicación, al igual que la compra de munición de 9 mm de pistola también a IMI por parte de la Guardia Civil el pasado octubre. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska emitió un comunicado en el que informaba de la cancelación de la adquisición de más de 15 millones de cartuchos de 9x19 mm por un importe de 6,6 millones de euros a la empresa Guardian Homeland Security, representante en España de IMI y de otras firmas israelíes.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto