Parte del espíritu que tienen en común los ejércitos del mundo es prever escenarios y generar las condiciones que permitan hacer frente a los riesgos de diversa índole. La era digital evoluciona en forma constante a nivel global y propicia que las instituciones se transformen para adaptarse y explotar los beneficios de estos procesos y al mismo tiempo para atender y minimizar los efectos de amenazas potenciales.
La doctrina militar concibe a los teatros de operaciones como “aquella porción de territorio, mar o espacio aéreo necesarios para la conducción de operaciones militares con miras al cumplimiento de una misión estratégica específica y a la administración de dichas operaciones”. No cabe duda que en la actualidad el ciberespacio es una nueva porción de espacio que se ha convertido en un teatro de operaciones para las Fuerzas Armadas y para los aparatos de seguridad nacional de todos los países del orbe.
Desde 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con el Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC), cuyo objetivo es prevenir y responder a incidentes que atenten contra la información e infraestructura crítica resguardada en tecnologías de la información y comunicaciones, así como identificar y hacer frente a las múltiples amenazas provenientes del ciberespacio.
Una de las tareas fundamentales en esta materia en los últimos años ha sido tomar conciencia de que el ciberespacio es y seguirá siendo un entorno para combatir nuevas guerras de manera aislada o como un componente estratégico de operaciones patrocinadas por un Estado o por otras fuentes originarias; y, en ese sentido, es necesario emprender un esfuerzo para elaborar un glosario de términos en materia de seguridad en el ciberespacio en coordinación con la Secretaría de Marina.
A través de esta acción, México se ha convirtido en pionero a nivel internacional en establecer un instrumento que estandariza un léxico común en esta materia entre Fuerzas Armadas. Este glosario se compartió y validó con el Comando Norte de EE. UU. y por los 12 países que integran el Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, y fue publicado en julio de este año.
La Defensa esta consolidando un proceso permanente de actualización y evolución para contar con la mejor tecnología y los mejores recursos humanos en la materia. Firma: Defensa México
Asimismo, se decidió colaborar con la Organización de Estados Americanos a través de la plataforma csirtamericas.org, la cual agrupa a 32 Equipos de Respuesta a Incidentes de ciberseguridad con quienes se intercambia información técnica sobre ciberataques y alertas de ciberseguridad. Mediante esta relación, y a través de la asistencia a diferentes conferencias y ejercicios internacionales en la materia, se ha logrado plantear retos técnicos para el personal especialista y poner a prueba sus conocimientos y habilidades.
Con esto México se hace presente en los organismos líderes que promueven la ciberseguridad y los especialistas en la materia fortalecen sus capacidades para identificar y atender incidentes de este tipo y ha permitido hacer frente exitosamente a las múltiples amenazas provenientes del ciberespacio, que se refleja en la detección y neutralización de casi 11.000 intentos de ciberataque solo entre 2020 y 2021.
Así como las diferentes fuerzas requieren de procesos de capacitación, especialización y adiestramiento, hoy el mundo digital exige soldados y pilotos especializados en el entendimiento en este tipo de riesgos y, de igual forma, se requiere de planes, programas y operaciones para garantizar la salvaguarda de la información e infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones.