Nicaragua busca extender los períodos de ejercicio a los jefes del Ejército y la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Legislación

Nicaragua busca extender los períodos de ejercicio a los jefes del Ejército y la Policía

Las reformas a las leyes correspondientes han sido sometidas a consideración del Poder Legislativo
Nicaragua extenderá período de los titulares del Ejército y la Policía.jpeg 2
El comandante del Ejército, general Avilés, y el presidente Daniel Ortega. Firma: Presidencia de Nicaragua
|

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció reformas a la Ley 181 del Ejército de Nicaragua y la Ley 872 de la Policía Nacional, para prolongar de cinco a seis años (un año más) los períodos de los jefes del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional. El Poder Legislativo analizará la propuesta este miércoles.

Acerca de la Ley 181 o Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, conocido como Código Militar, será modificado el artículo 8, donde se establecerá que el comandante en jefe del Ejército será nombrado por el presidente de la República a propuesta del Consejo Militar por un período de seis años.

El nombramiento se realizará cada 21 de diciembre y el nuevo jefe asumirá el cargo el 21 de febrero del siguiente año. Mientras, detalla que el Consejo Militar deberá enviar al presidente la propuesta de jefe con un mes de anticipación.

Policia Nacional

De la ley 872 o Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional se modificará el artículo 47, en el que se establece que el presidente en carácter de jefe supremo nombrará al director de la Policía por un período de seis años (prorrogable indefinidamente).

En la exposición de motivos se expresa que “la Policía Nacional es un cuerpo armado, subordinado al presidente de la República, cuya misión es proteger la vida de los ciudadanos, preservar el orden social y el orden interno, garantizar la seguridad de las personas e instituciones, y velar por la integridad de los bienes nacionales, sociales y particulares. Además, tiene la responsabilidad de prevenir, perseguir e investigar el delito, así como de prestar el apoyo necesario a las autoridades civiles y judiciales en el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones”.

Para el caso del comandante en jefe del Ejército, el general de Ejército Julio César Avilés permanece en el cargo desde 2010, cuando sustituyó al también general Omar Halleslevens, por lo que lleva al frente de la institución tres períodos consecutivos y si es confirmado con esta reforma tendrá un cuarto período, ahora por un sexenio.

La reforma fue remitida a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea, que deberá tener listo el dictamen este miércoles para su discusión y en el plenario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto