Santa Cruz de Tenerife será la sede del Día de las Fuerzas Armadas en 2025. Los actos centrales, de esta forma, regresarán a Canarias cuatro décadas después de la última celebración en el archipiélago en 1986.
El anuncio lo ha hecho el consistorio tinerfeño tras recibir una carta del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro E. López Calderón, que confirma la elección de la ciudad para la próxima edición. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, remitió el pasado 18 de septiembre una primera misiva a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al jefe del Estado Mayor donde ponía la ciudad a disposición para la celebración de esta jornada.
"Para Santa Cruz es un honor que se haya aceptado nuestra invitación para la celebración aquí del Día de las Fuerzas Armadas. Es una oportunidad de promoción para el municipio, así como de mostrar al resto del Estado nuestra capacidad de organización y coordinación para acoger grandes celebraciones como es este caso. Este acto refuerza nuestro carácter de capital en Canarias", afirma el alcalde. Bermúdez, además, agradece al teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, "la complicidad y el apoyo que nos ha demostrado para alcanzar este propósito".
El alcalde en la misiva destacó los vínculos que unen a Santa Cruz con las Fuerzas Armadas. "A la presencia importante de unidades del Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias se une la proximidad a la hermana isla de Gran Canaria, con una importante implantación de unidades de la Armada y del Ejército del Aire, además de la Guardia Civil. A todo lo anterior le añadiría que, desde 1986, el archipiélago canario no ha acogido en su suelo celebración similar alguna".
El alcalde remarcó en la carta que "la coincidencia de la efeméride de 1986 con la celebración de 2025 hará que el desfile en esta capital sea emotivo e irrepetible. Para ello, cuenta con nuestra total colaboración, la del Cabildo de Tenerife y la del Gobierno canario. Nuestra relación con el Mando de Canarias del Ejército de Tierra y resto de mandos de las Fuerzas Armadas es muy estrecha, y, desde el primer momento, estará garantizada la cooperación".
En mayo de 1986, los días 25 y 26, las dos capitales canarias fueron escenario de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. En el desfile en Santa Cruz de Tenerife participaron 3.500 militares, sin material pesado. En aquella ocasión desfiló también el rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, como caballero cadete, con la Academia General Militar de Zaragoza.
Junto con el desfile militar, el Día de las Fuerzas Armadas incluye otras actividades los días previos como exposiciones estáticas y dinámicas de material, encuentro de música militar, o exhibiciones de personal y material. Los dos últimos años también se ha organizado una revista naval con buques y medios de la Armada.
El Jemad contesta en su carta que "nuestro objetivo es propiciar que el pueblo español conozca mejor sus fuerzas armadas y acercarlas a la sociedad que servimos. Santa Cruz de Tenerife, por sus infraestructuras, su tradición y relación con las Fuerzas Armadas sería una magnífica sede para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas". Y concluye: "Por tal motivo para nosotros sería un privilegio compartir con todos los tinerfeños, y especialmente con los chicharreros, una muestra de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas".