El Grupo de Aviación Nº 9 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer la ceremonia de graduación de Pilotos de Guerra del Curso Táctico de Helicópteros Panteras XXXII.
Según la institución, el acto se desarrolló en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) y fue presidido por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez. En su discurso, el comandante del Grupo de Aviación Nº 9 y director de la Escuela Táctica de Helicópteros, comandante de grupo Mauricio Roco, señaló que “hoy, habiendo finalizado todas las misiones de vuelo, lecciones, briefings y debriefings, se presentan ante ustedes los nuevos Pilotos de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, quienes recibirán su Piocha Roja, símbolo que los identifica como líderes en la Institución, expertos en el aire y letales en combate”.
El comandante Roco en la entrega de reconocimientos a los nuevos pilotos. Firma FACh
Junto con agradecer el trabajo de los instructores de vuelo, agregó que “vendrán nuevos desafíos, nuevos cursos y habilitaciones. Continúen en la senda del éxito, del cumplimiento del deber y la excelencia en el servicio, para luego -en unos años más- retornar a su querido Grupo de Aviación Nº 9 como instructores de las nuevas generaciones de Panteras. Que el tableteo de las palas los acompañe siempre”.
Los nuevos pilotos del Grupo de Aviación N° 9 y con la Piocha Roja. Firma FACh
Previo a esta etapa, los oficiales debieron dominar las técnicas de vuelo en el avión T-35 Pillan en la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado y luego completaron el Curso de Obtención de Habilitación de Vuelo Por Instrumentos (OHVI) en el Centro de Instrucción y Estandarización de Vuelo por Instrumento (CIEVI) del Grupo de Aviación N° 5 en Puerto Montt.
Posteriormente, iniciaron un riguroso proceso de formación en la Escuela Táctica de Helicópteros, donde entrenaron y desarrollaron habilidades técnicas y cognitivas, que les permitieron alcanzar los estándares institucionales para el cumplimiento de misiones de apoyo al combate, tales como traslado de carga y personal, operaciones especiales, evacuaciones aeromédicas y búsqueda y rescate, las que van en directo apoyo a la comunidad ante situaciones de emergencia.
A continuación, se dio lectura a la Resolución de Nombramiento y entrega de reconocimientos a los subtenientes de la Rama Aire, y de manos del general Rodríguez, se realizó la imposición de la Piocha Roja, símbolo de los Pilotos de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile.
El general Rodríguez en la imposición de Piochas Rojas. Firma FACh
Al final de la ceremonia, el general Rodríguez indicó que “en este marco del Museo Aeronáutico y de la base aérea Cerrillos, que tanto han conocido de la historia de las operaciones de helicópteros de nuestra Institución, hoy día graduamos a un selecto grupo de oficiales que ha elegido por voluntad servir a la patria a través de la especialidad de helicópteros, graduándose como Pilotos de Guerra y Pilotos de Helicópteros con un Curso Táctico en el material que la Fuerza Aérea dispone para ello”. Junto con felicitarlos, agregó que “esto es lo que lleva a tener sentido para quienes elegimos esta carrera como Pilotos de Helicópteros. Un sentido de pertenencia a una Institución que se entrega por el cumplimiento de la misión que nos asigna el Estado de Chile y también en la participación en los eventos más difíciles y complejos como son las catástrofes, en ayuda de la ciudadanía y de nuestro país”.