La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) estudia ampliar la colaboración y desarrollar nuevos proyectos de recuperación y reacondicionamiento de su flota de trenes en desuso u obsoleto con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y sumar a otras empresas estratégicas de Defensa de Chile.
Presidente de EFE, Eric Martin; ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Rafael Castillo. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
El presidente de EFE, Eric Martin, entregó esa noticia en el marco de una visita realizada el 8 de noviembre a Asmar junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Óscar Manzano; y el administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Rafael Castillo.
El objetivo de la visita a Asmar Talcahuano fue conocer el estado de avance de los trabajos que realiza esa planta en el mantenimiento y la recuperación de dos trenes diésel-eléctricos de la serie TLD 593 dados de baja para que vuelvan a prestar servicio a comienzos de 2025 en la ruta Llanquihue-Puerto Montt en el marco del Plan 30/30 de EFE y que beneficiará a 308.000 personas de la Región de Los Lagos.
Trabajos al interior de un carro de uno de los trenes TLD 593. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
La refacción de las unidades 502 y 503, en los que participan más de 12 talleres especializados de Asmar Talcahuano, incluyendo calderas y cañerías, mecánica y armamentos, maquinaria naval y combustión interna, entre otros, contempla la actualización de los sistemas de navegación, piso, asientos, cadena de tracción, aire acondicionado y sistemas automáticos.
Además, se desarrollará el cambio de luminarias, actualización de los sistemas de comunicación entre vagones y altavoces, la mejora de la iluminación exterior y la renovación de la pintura exterior de estos trenes que fueron construidos por CAF y B&W a inicios de la década del '80 para la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y vendidos por ésta a EFE con otras dos unidades en 2005.
Desarrollo nacional
Según recoge el diario Concepción, consultado por los nuevos proyectos que se podrían realizar, el presidente de EFE señaló "el mantenimiento de más trenes, la tecnología que estamos utilizando hoy día para la señalética en las vías. Por ejemplo; las telecomunicaciones, no tan sólo la cosa mecánica, hay otras tecnologías disponibles”.
Las autoridades y los trabajadores de Asmar junto a uno de los trenes que está siendo recuperado en la planta industrial Talcahuano. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Martin destacó el trabajo de recuperación efectuado en Asmar. “Nos explicaban recién cómo estaban haciendo el recableado del tren, que es muy importante para tener más certeza, más seguridad. Estamos en casa y eso ayuda porque el movimiento de los trenes para llevar a otros lugares, para su reparación, ya no se haría. Eso significa costos y eso, que nos ahorramos, porque lo hacemos acá en casa, por supuesto, que ayuda a la operación de la empresa".
"Estoy seguro de que la Armada va a ir mirando nuestras máquinas y nos va a proponer alguna mejora que, por supuesto, analizaremos desde la ingeniería y veremos cómo hacer que este servicio cada vez mejore más”, señaló el presidente de EFE.
Componentes de los trenes TLD 593. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Por su parte, la ministra Fernández indicó: “Como ustedes saben, nosotros estamos trabajando en varias áreas. Estamos trabajando en el Plan de Construcción Naval Continuo que ha planteado el presidente, que esperamos tener buenas noticias en muy corto tiempo, y también, con estas capacidades. Vamos a seguir haciendo proyectos con todas las empresas del Estado que se requiera y no solamente Asmar, ojalá todas las empresas de la Defensa".
"Ustedes saben, junto con Asmar, tenemos Enaer, Famae y somos parte del desarrollo país y lo que está ocurriendo acá en Asmar es una gran noticia pensando en Chile, pero también pensando en la región y pensando en generar capacidades, como en el caso de los trenes, que permita la conectividad de las personas”, expresó Fernández.
“Ahora también estamos apoyando a otra empresa del Estado, como es Ferrocarriles del Estado. Y por tanto se estableció un convenio entre Asmar y Ferrocarriles del Estado para, obviamente, la mantención de trenes. Es un proyecto sumamente importante, pensando además en los compromisos que ha planteado el presidente de la República de conectar localidades cercanas con estos trenes. Por lo tanto, creo que es algo que nos tiene que llenar de orgullo y también a la región”, destacó Fernández.