Defensa invierte 10 millones en un estudio de un helicóptero NH90 para la Armada con misiles NSM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa invierte 10 millones en un estudio de un helicóptero NH90 para la Armada con misiles NSM

El informe analizará la viabilidad de una versión de guerra antisubmarina y antisuperficie para 2030
|

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un estudio para analizar la viabilidad de una futura versión del helicóptero NH90 para guerra antisubmarina y antisuperficie, conocida por las siglas HSPN.

El departamento que dirige Margarita Robles invertirá 10 millones de euros en un contrato, gestionado a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), con el título Servicios de I+D de realización de estudios de integración del helicóptero NH-90, en fase ya de evaluación previa.

El pliego de prescripciones técnicas, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, habla de un estudio de predesarrollo del NH90 HSPN de un año de duración -hasta noviembre de 2025- y concreta que el objetivo es evaluar “la viabilidad y soluciones de integración de nuevos sistemas y armamento en la posible futura versión HSPN del NH90”.

El contrato contempla estudios de compatibilidad de esta versión del NH90 con el futuro C-295 de patrulla marítima y con las fragatas F-100 y F-110, junto con estudios de integración de sistemas como el data link 16, el Tactical Common Data Link (TCDL), el sistema acústico de SAES y soluciones de guerra electrónica, contramedidas y autoprotección de Indra.

También incluye un estudio para la integración en el helicóptero del misil NSM-AL, la versión diseñada para su lanzamiento desde helicópteros y drones. España, hay que recordar, ha adquirido este misil de la noruega Kongsberg para sus fragatas F-110 y el plan de la Armada es extender su empleo a las F-100 modernizadas, los submarinos S-80 y también a los helicópteros, como recogió este medio. El contrato además contempla una comparativa de capacidades entre la versión HSPN frente a la MSPT de transporte táctico. Esta última entrará en servicio en la Armada a partir de 2025.

Entregas a partir de 2030

El informe además incluirá otro estudio más sobre sostenimiento que analizará distintos puntos como las horas de vuelo estimadas de la aeronave, las revisiones y el mantenimiento, el tiempo en ambiente salino o el tiempo del helicóptero embarcado. Este apartado detalla que el punto de partida es una flota de 20 NH90 HSPN “con una fecha simulada de entrada en servicio en el año 2030” a entregar entre 2030 y 2033; el primer año, dos unidades, y los tres siguientes, seis cada año.

La DGAM y Airbus Helicopters relanzaron a principios de este 2024 el programa para desarrollar un helicóptero NH90 antisubmarino, después de la elección por parte del Ministerio de Defensa del MH-60R Romeo de la estadounidense Lockheed Martin a mediados de 2023 para sustituir a los SH-60B de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Como publicó Infodefensa.com, el fabricante europeo anunció oficialmente el pasado abril el lanzamiento de los estudios de viabilidad y predesarrollo para una nueva versión de helicóptero naval multipropósito a partir del NH90, capaz de realizar todas las misiones requeridas por la Armada, como transporte táctico, lucha antisubmarina, guerra en superficie, búsqueda y rescate, etc, siguiendo la doctrina de su operación. En el proyecto también participarán otras empresas españolas como Indra, Navantia, SAES, Thales, Etel 88, Tecnobit-Grupo Oesía o Wiresa que están activamente involucradas en estos estudios, según informó entonces Airbus Helicopters.

Helicóptero NH90 de la versión de transporte

El NH90 entrará pronto en servicio en la Armada en la versión de transporte táctico, conocida por las siglas MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter). La Armada recibirá entre 2025 y 2026 siete helicópteros NH90 MSPT que reemplazarán a los SH3D Sea King y a los AB-212, , ya retirados. Mientras llegan los NH90, la Armada ha optado por los SH-60F como solución interina.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto