La compañía misilística europea MBDA, con sedes en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, presenta esta semana su nueva generación de misiles antibuque Exocet en la feria sectorial Euronaval, que se celebra hasta el jueves en París. Se trata de una versión capaz de ser lanzada desde submarinos. El Exocet SM40, como se este nuevo desarrollo, “ofrece una capacidad soberana única para los submarinos, sin equivalente en el mercado”, explica el fabricante.
La firma destaca que la capacidad de disparar con éxito un misil antibuque en cualquier momento del día o de la noche, en cualquier clima y cualesquiera que sean las condiciones de guerra electrónica, es una capacidad vital. Y recuerda que la necesidad de los buques de superficie para detectar un submarino ha aumentado mucho a lo largo de los años debido a las mejoras tecnológicas. De todo ello ha derivado una nueva generación de misiles antibuque, en la que se enmarca el Exocet SM40.
La nueva arma ofrece dos cambios principales para, en comparación con el Exocet SM39 previo, igualmente preparado para equipar submarinos, y del que hereda capacidades como la de disparar a profundidades extremas o desde aguas marrones.
“El Exocet SM40 integra las últimas tecnologías desarrolladas para el Exocet MM40 B3C, incluido un nuevo buscador de RF coherente de banda J y algoritmos de misiles asociados desarrollados para contextos de alta intensidad”. Además, el Exocet SM40 “se beneficiará de una capacidad renovada para discriminar e identificar objetivos en un entorno de guerra electrónica complejo y altamente exigente”.
El nuevo desarrollo también cuenta con una autonomía duplicada, de en torno a 120 kilómetros, para lo que dispone de “un nuevo sistema de propulsión con motor turborreactor para recuperar la distancia de seguridad en la guerra antisubmarina”. Se trata de unas nuevas capacidades “esenciales para garantizar la autoprotección de los submarinos contra todo tipo de amenazas modernas y futuras y derrotar a los buques altamente defendidos”.
Guerra de las Malvinas
Para facilitar su integración, el nuevo SM40 utiliza la misma fórmula de lanzamiento que el SM39, alojado en un vehículo submarino propulsado y guiado.
La presentación de la nueva arma coincide con la fabricación de la unidad 4.000 de los misiles de la familia Exocet, que se hizo mundialmente famosa hace más de 40 años por su uso durante la guerra de las Malvinas, donde llegó a golpear y hundir varios buques británicos a manos de aviones argentinos desde los que fue lanzado. El arma acumula ahora 36 países en servicio.