Embraer anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Gobierno de Marruecos para poner en marcha posibles proyectos conjuntos en el sector aeroespacial marroquí.
El acuerdo abarca las áreas de aviación comercial, defensa (léase KC-390 Millennium) y movilidad aérea urbana.
El MoU también reconoce el deseo mutuo de fortalecer y ampliar la cooperación y la inversión entre el Gobierno brasileño y el Reino de Marruecos, en torno a la construcción de una Cooperación Atlántica más amplia entre dos modelos del Sur Global.
El acuerdo entre Embraer y el Gobierno marroquí fue firmado por el ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ryad Mezzour; el ministro delegado del Jefe de Gobierno, responsable de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas, Karim Zidane; el director general de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones y Exportaciones, Ali Seddiki; y el presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation, Arjan Meijer.
Las partes identificaron oportunidades de negocio con un excelente potencial para aportar beneficios a corto y largo plazo tanto a Embraer como a Marruecos.
La asociación considera un marco para el desarrollo de un ecosistema integrado en Marruecos, fomentando la innovación y el crecimiento económico, y contribuyendo a la creación de empleo y a la formación local.
Se espera que el C-390 Millennium sea anunciado próximamente como el nuevo avión de transporte de la Real Fuerza Aérea Marroquí. Firma: Embraer
Este proyecto de cooperación también considerará una serie de áreas en fases incrementales, desarrollando la formación y el MRO (mantenimiento, reparación y revisión). Otros frentes que se explorarán para una posible colaboración son: investigación y desarrollo, especialmente en descarbonización, movilidad limpia, aviación sostenible y combustible de aviación sostenible.
A propósito de esto el ministro de Industria y Comercio del país africano, Ryad Mezzour, dijo: "Hoy hemos firmado un acuerdo de asociación histórico con Embraer en este prestigioso evento, el Salón Aeronáutico de Marrakech. Esta colaboración no sólo pone de relieve la fuerza del ecosistema marroquí, sino que también nos posiciona como un actor importante en el sector aeroespacial mundial. Marca un momento clave en la evolución de nuestra industria aeronáutica, reforzando nuestro compromiso con la excelencia y atrayendo inversiones estratégicas de líderes mundiales del sector. El acuerdo catalizará una sinergia más profunda entre Marruecos y Embraer, uno de los principales líderes de la industria, para acelerar nuestras ambiciones compartidas y promover el potencial de logros innovadores en el sector aeroespacial".
Arjan Meijer, presidente y consejero delegado de Embraer Commercial Aviation, declaró: "Esta es una oportunidad importante para que Embraer desarrolle una relación duradera con el fuerte y próspero sector aeroespacial de Marruecos. Nos complace especialmente que nuestros nuevos socios en Rabat pongan el mismo énfasis en las capacidades y la formación que nosotros en Embraer. La educación, la formación y el desarrollo de los jóvenes son la base de cualquier industria fuerte y un valor común para todas las partes. Esperamos marcar juntos la diferencia, ampliando la industria y maximizando los beneficios para todos".
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Embraer Defence & Security, Bosco da Costa Junior, afirmó que Marruecos está preparado para ser un gran socio para Embraer Defence & Security. Nos comprometemos a colaborar estrechamente con la Real Fuerza Aérea Marroquí para posicionar el C-390 como la opción principal para sus futuras capacidades de Transporte Aéreo Táctico. Nuestro apoyo incluirá formación completa, mantenimiento y logística para su flota. Con un número creciente de países que eligen el C-390 por su excepcional rendimiento y alta disponibilidad, ahora es el momento ideal para que la Real Fuerza Aérea de Marruecos considere unirse también a esta sólida comunidad".
Firma: Embraer