Suiza se suma al escudo europeo antimisiles pese a su política de neutralidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Suiza se suma al escudo europeo antimisiles pese a su política de neutralidad

El país se reserva la posibilidad de retirarse en caso de que un miembro de la iniciativa se convierta en parte en un conflicto armado internacional
Brasil adquire novo lote de mísseis Diehl IRIS-T para caças F-39 Gripen
Misil del sistema IRIS-T. Imagen. Diehl Defense
|

La neutral Suiza también es consciente de las ventajas que puede suponer para su defensa aliarse con otros países. Berna ha suscrito un memorando de entendimiento (MoU, por las siglas de esta fórmula en inglés) para adherirse a la iniciativa alemana de un escudo antimisiles, denominada European Sky Shield (ESSI). Con esta incorporación, la ESSI, que arrancó en junio del año pasado, contará con 15 miembros en total.

La solicitud de Suiza para incorporarse a este escudo de misiles ha sido aceptada por los miembros ya incorporados, lo que ha permitido la firma del MoU por parte del jefe de la entidad de armamento del país (Armasuisse), Urs Loher, que tuvo lugar el pasado viernes.

Con esta participación en la ESSI, de acuerdo con la información facilitada por Armasuisse, “Suiza aumenta las oportunidades de cooperación internacional”, lo que le “permite una mejor coordinación de los proyectos de adquisiciones, la formación y los aspectos logísticos en el ámbito de defensa aérea terrestre (GBAD)”.

El memorando firmado define las disposiciones generales según las cuales los estados miembros realizan proyectos y programas para la adquisición cooperativa de sistemas GBAD como parte del ESSI, “y pueden intercambiar ideas sobre las oportunidades en otras áreas de cooperación”.

Suiza ahora podrá celebrar acuerdos de programa separados para proyectos y programas individuales como parte de este MoU. De momento, la atención se centra en la defensa aérea terrestre de medio alcance, si bien está previsto “que en el futuro habrá atractivas oportunidades de cooperación en el ámbito de la defensa aérea de corto y largo alcance”, añade la fuente oficial suiza.

Cláusula de suspensión

Sobre la compatibilidad del acuerdo con la neutralidad suiza, la información facilitada por Armasuisse explica que con la “la declaración de adhesión al MoU no genera ninguna obligación”. Y concreta que, “incluso después de la firma, Suiza decidirá libremente dónde y en qué medida participará en la ESSI y qué sistemas terrestres adquirirá”.

Al igual que hizo en julio del año pasado en otro acuerdo suscrito con Austria, Suiza también ha añadido reservas bajo la ley de neutralidad en una declaración pública unilateral de adhesión con respecto a la firma del MoU. Se trata, en particular, de la cláusula de suspensión del MoU que permite a Suiza “retirarse de la cooperación debido a su neutralidad, en caso de que un miembro de la iniciativa se convierta en parte en un conflicto armado internacional”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto