Personal del Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile participó en el ejercicio Salto Combinado de Paracaidistas en el que intercambiaron conocimientos con efectivos de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino.
Paracaidistas de la BOE Lautaro en las instalaciones de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino. Firma Ejército de Chile
Según el Ejército de Chile, el ejercicio Salto Combinado de Paracaidistas, que se desarrolló en la provincia de Córdoba, tuvo como objetivo optimizar la interoperabilidad técnica y los procedimientos conjuntos entre las fuerzas participantes, fortaleciendo la colaboración en operaciones especiales y aerotransportadas.
En esta actividad, los efectivos realizaron en tierra actividades de preparación como la planificación de maniobras, simulaciones de aterrizaje, verificación de equipo, enganche de la línea estática y chequeos de seguridad.
Efectivos de la BOE Lautaro en actividades de preparación en tierra antes del salto de paracaidistas. Firma Ejército de Chile
Posteriormente, el personal militar de ambos países efectuó un salto diurno desde una aeronave Airbus Defence and Space C-212-100 del Ejército Argentino a 1.500 pies de altura que reflejó el alto nivel de profesionalismo y preparación de ambos ejércitos.
Una preparación operativa de alto nivel
La delegación chilena, liderada por el capitán Javier Urbina, destacó el valor de esta instancia de colaboración, en la que se intercambian conocimientos y tácticas que potencian las capacidades operativas.
Salto de paracaidistas desde un Airbus C-212-100 de la Aviación del Ejército Argentino. Firma Ejército de Chile
“Estas maniobras son esenciales para reforzar nuestras habilidades, planificar los saltos y adquirir más experiencia, lo que se traduce en una preparación operativa de alto nivel", indicó el oficial de la BOE Lautaro del Comando de Operaciones Especiales (Cope).
Para el Ejército de Chile, el éxito de este ejercicio combinado refuerza el intercambio profesional con el Ejército Argentino, consolidando sus capacidades estratégicas y preparándolos para enfrentar con mayor eficacia los desafíos operativos del siglo XXI.