La Marina estadounidense ha reforzado esta misma semana su despliegue en la base aeronaval de Rota en Cádiz con un quinto destructor, el USS Oscar Austin (DDG-79). La llegada de este nuevo buque, que ha visitado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, tendrá un importante impacto en la economía gaditana, cifrado en 280 millones de euros, teniendo en cuenta las oportunidades de empleo que generará su logística y mantenimiento, de acuerdo con el departamento.
Navantia lleva a cabo desde la llegada de los primeros destructores a la base en 2013 las tareas de reparación y puesta a punto de los buques. Además, desde el punto de vista operativo, la incorporación del Oscar Austin supone una mejora de las capacidades y también del adiestramiento para la US Navy.
Rota es un privilegiado y estratégico punto de acceso a los escenarios globales de mayor interés y la llegada del nuevo buque obedece al cumplimiento del acuerdo que en 2022 firmaron España y Estados Unidos en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. El próximo año está prevista la llegada de un sexto destructor.
En la visita, Robles ha hecho hincapié en la importancia de la defensa antiaérea en la situación internacional y ha destacado las buenas relaciones de España y EEUU, tanto bilaterales como en el marco de la OTAN.
La ministra ha asistido a una sesión a bordo del buque a cargo de la jefa de operaciones, teniente de navío Shannon Linsey, sobre las características del buque, sus cometidos y misiones, y ha recorrido sus estancias; cámara del comandante; puente de mando; centro de información para el combate (CIC), cocina, comedores, hangar y cubierta de vuelo.
En sus palabras a la dotación, la ministra les ha dado la bienvenida a Rota y deseado suerte en el trabajo que tienen que desempeñar, “porque sé que es difícil, pero también sé que aquí se van a sentir como en casa”, ha asegurado.
Defensa destaca que el aspecto del mantenimiento "ha sido muy valorado por la Armada estadounidense, satisfecha por el trabajo realizado desde hace diez años con los buques anteriores, y que ha mostrado un especial interés por el recién inaugurado Centro de Especialización de Fabricación y Reparación (Cesfare) de la Armada".
La ministra ha sido recibida a su llegada a Rota por el almirante Jefe del Arsenal de Cádiz y de la base naval de Rota (Alardiz), Rubén Rodríguez Peña, así como por el comandante de la Flotilla de Aeronaves (Comfloan), Antonio Núñez Rodríguez. En la visita ha estado acompañada por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto y el presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano Norteamericano (Precope), Santiago Vila Barrón.
Mejoras en la base de Rota
La agenda de esta mañana ha incluido una sesión de trabajo en la Jefatura de la base naval, donde el almirante jefe del Arsenal de Cádiz y de la base de Rota (Alardiz), Rubén Rodríguez Peña, ha explicado las mejoras y distintas obras que se están llevando a cabo en varios espacios de esta base, de 26 kilómetros de perímetro y 2.500 hectáreas de superficie.
La base empezó a construirse en 1956. Desde entonces, miles de americanos han pasado por ella. En la actualidad hay unos 3.000, más 2.500 familiares, lo que tiene una importante repercusión económica sobre todo en el ámbito inmobiliario.