​España desplegará dos helicópteros Tigre y un NH90 en Eslovaquia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​España desplegará dos helicópteros Tigre y un NH90 en Eslovaquia

La unidad operará desde la base aérea de Kuchyna cerca de Bratislava
Helicoptero tigre ejercito de tierra
Helicóptero de ataque Tigre del Ejército de Tierra. Firma: ET
|

España tiene previsto aumentar los medios desplegados en Eslovaquia. El Ejército de Tierra lidera desde julio la nueva brigada multinacional de la OTAN en Lest con un despliegue de 800 efectivos, la mayoría de la Brigada Paracaidista (Bripac). Además tiene alrededor de 30 militares en la base aérea de Kuchyna, a pocos kilómetros de Bratislava, que forman el conocido como Elemento Avanzado del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera.

Este grupo es una especie de embrión o célula para el despliegue de un cuerpo de ejército multinacional -hasta 60.000 militares- que lideraría España en el área de Eslovaquia y Hungría en caso de un conflicto de alta intensidad, de acuerdo con los planes aliados en el flanco este para hacer frente a Rusia.

En esta base aérea, el Ejército de Tierra planea el despliegue a medio plazo de helicópteros, en concreto, dos Tigres del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela) I de Almagro (Ciudad Real) y un NH90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma) III.

Ya han comenzado los movimientos de tierra en Kuchyna para construir una nueva plataforma y levantar el hangar que acogerá a los helicópteros. La llegada de las aeronaves no está todavía definida y dependerá en buena medida de los avances en estas obras, han explicado desde el personal destacado en la base aérea durante una visita de medios españoles entre los que está Infodefensa.com.

Esta unidad, compuesta por alrededor de 60 efectivos, quedará encuadrada dentro del Elemento Avanzado, conocido por las siglas CFE (Corps Forward Element) que está desplegado desde marzo en las instalaciones de la Fuerza Aérea eslovaca, al norte de Bratislava.

Los tres helicópteros constituyen un despliegue inicial. La idea final es llegar a contar con tres Tigre y dos NH90 y alcanzar hasta el centenar de efectivos. Un destacamento aéreo que aportaría unas capacidades muy importantes que ni siquiera tiene hoy Eslovaquia, como país anfitrión -sólo opera tres Black Hawk-.

Las aeronaves se sumarán a otras medios que ya aporta España dentro de la misión de la OTAN en Eslovaquia. En Lest, el Ejército de Tierra cuenta con vehículos de caballería Centauro, obuses Light Gun, todoterrenos Vamtac, junto con sistemas antiaéreos de baja cota como el misil Mistral o el antidrón Cervus





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto