Surinam ha arrendado un buque patrullero al grupo neerlandés Damen Shipyards, tras culminar un proceso —iniciado en 2022— para dotar a la Marine del país sudamericano de una unidad naval de ese tipo.
Durante su alocución anual, el presidente Chan Santokhi, indicó que la embarcación arribará a finales de este año o comienzos del próximo. Dijo, asimismo, que el patrullero se empleará para fortalecer la vigilancia de los campos petroleros y caladeros en aguas de Surinam. "La seguridad de nuestra zona marítima y aguas territoriales es esencial para la seguridad nacional e internacional", remarcó
La negociación
Previamente, la ministra de Defensa, Krishna Mathoera, había justificado la obtención del patrullero argumentando que “se necesita desesperadamente un barco de guerra” debido a que la Marine de Surinam “no tiene un buque en condiciones de navegar”.
Al referirse a la negociación con Damen Shipyards, Mathoera explicó que se suscribió un contrato de arrendamiento con opción a compra por un monto de 80 millones de dólares surinameses (2,5 millones de dólares aprox.). Se prevé que, en un plazo de seis años, la embarcación pase a ser propiedad de Surinam.
Cabe señalar que en la información oficial no se precisa el modelo del patrullero que será suministrado por Damen; sin embargo, según pudo saber Infodefensa se trata del tipo Stan Patrol 4207.
Una Marina sin barcos
La Marine es el componente naval del Ejercito Nacional (Naional Leger) —denominación oficial de las Fuerzas Armadas— que conforman además la Fuerza Terrestre (Landmacht), la Fuerza Aérea (Luchtmach), el Cuerpo de Policía Militar (Militaire Politie) y el Cuerpo de Reserva.
En la actualidad, la Marina surinamesa no dispone de unidades navales de envergadura y su inventario se reduce a lanchas rápidas, destinadas principalmente al patrullaje fluvial. En 1978, tres años después de constituidas las Fuerzas Armadas, recibió tres patrulleros de 32 metros de eslora construidos en los Países Bajos, que permanecieron varios años en servicio.
No fue sino hasta comienzos del siglo actual, en el año 2000, cuando se produjo una segunda adquisición importante de unidades navales que incluyó un remolcador Project 1381 / Type 414, que formó parte de la Armada de la extinta República Democrática Alemana, y ocho patrulleros adquiridos al constructor naval español Rodman: tres tipo 101 y cinco tipo 55.
Respecto al remolcador, desde hace años se encuentra inoperativo amarrado al muelle de la base naval de Oxel. En cuanto a las patrulleras españolas, diez años después de su incorporación, estaban arrumadas en el mismo apostadero y, como informó Infodefensa.com. en abril de 2021, el Ministerio de Defensa, anunció la apertura de una investigación penal por haber sido cedidas en custodia a un civil en 2016, durante la administración gubernamental anterior. Finalmente, en junio de 2023, se ordenó el desmantelamiento de las que se habían sido ubicadas.
En la década pasada, la única recepción registrada de unidades navales para la Marina, fue la de tres lanchas patrulleras en junio de 2016, donadas por China, pero se desconoce su condición actual. Ante esta carencia de buques, en 2021, la ministra Mathoera insitió en la discusión del presupuesto anual la necesidad de adquirir patrulleros.
Patrullero tipo FPB 98 del Guardacostas de Surinam. Firma: Ocea S.A.
El Guardacostas
El único cuerpo naval surinamés que dispone de unidades operativas es el Servicio de Guardacostas (Kustwacht), establecido en septiembre de 2013 bajo el control del Ministerio de Asuntos Internos.
Previo a la activación del Kustwacht en noviembre de 2012, para su dotación inicial fueron adquiridos al astillero francés Ocea S.A. tres patrulleros: uno del tipo FPB 98 de 32 m de eslora, y, dos tipo FPB 72 de 24 m de eslora (el primero se recibió en agosto de 2013).
Hace un par de años se anunció que se estaba adelantando un proceso para transferir el Kustwacht del Ministerio de Asuntos Internos al de Defensa, pero, a la fecha, eso no se ha concretado.
Lancha rápida de la Marina de Surinam. Firma: Ministerie van Defensie