La Armada modernizará los equipos de vigilancia de sus dos buques anfibios, Galicia y Castilla, con nuevos equipos optrónicos de observación y vigilancia de la empresa española Tecnobit-Grupo Oesía.
El contrato, con un presupuesto de un millón de euros, incluye el suministro e instalación de dos sistemas Argos 15HD, uno en cada buque. La adjudicación a la empresa con sede en Valdepeñas (Ciudad Real) se ha producido a principios de este mes de octubre.
Argos 15HD es un sistema de vigilancia optrónico con cámaras MWIR y visible con resolución HD de largo alcance y video digital en servicio ya en los buques de la Armada. El sistema EO/IR cuenta con un estabilizador giroscópico de 4 ejes para mejor calidad de imagen en entornos marítimos.
Este tipo de equipos optrónicos sirven de apoyo a la navegación y permiten el conocimiento de la situación real y la identificación de blancos de forma visual, tanto de día como de noche. Además, la imagen de estos equipos se presenta en las consolas del sistema de combate. Los nuevos sistemas serán instalados antes de final de año, de acuerdo con el plazo de ejecución que aparece en el anuncio de adjudicación, consultado por Infodefensa.com.
La compañía entregará dos sistemas completos Argos 15HD; dos consolas nuevas con sus respectivos monitores; dos matrices de vídeo, una para cada buque; y dos conversores SDI/Analog para CCTV del buque. También llevará a cabo las pruebas de aceptación en fábrica.
Argos en las fragatas F-80 y F-100
Con este nuevo pedido, Tecnobit-Grupo Oesía extiende sus sistemas optrónicos por nuevos buques de la Armada. La compañía ya ha instalado en los dos últimos años equipos de este tipo para vigilancia en las fragatas F-80, a través de dos contratos, y en al menos otras dos fragatas F-100, Álvaro de Bazán y Almirante Juan de Borbón.
La Armada ha adquirido también a principios de este mes de octubre otro sistema Argos 15HD por medio millón de euros. En este caso, el contrato no detalla el barco que recibirá el equipo solo indica que el sistema será instalado en “buques de vigilancia marítima”.