Los militares españoles en misiones en el exterior estarán muy presentes en los actos por el Día de la Fiesta Nacional. Antes del desfile en Madrid del próximo 12 de octubre, presidido por los Reyes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantendrá una videoconferencia con las distintas operaciones de las Fuerzas Armadas fuera de España donde hay desplegados más de 3.000 efectivos.
"España es un país comprometido con la paz, algo que queda patente con la altísima valoración que tienen nuestras Fuerzas Armadas allí donde están desplegadas", destaca el Ministerio de Defensa.
En el desfile, añade el departamento, "ese compromiso con la paz va a quedar representado a través de la bandera de Naciones Unidas, que marchará debidamente escoltada, en recuerdo y reconocimiento a la importante labor de los desplegados en lugares como Líbano".
“Nuestro compromiso con la paz es irrefutable y ello es gracias al trabajo de nuestros soldados dentro y fuera de España”, ha reiterado la ministra de Defensa, quien ha manifestado que “no solo el 12 de octubre, sino todos los días, agradecemos y reconocemos la labor de nuestras Fuerzas Armadas por alcanzar la paz en unos momentos tan convulsos”.
Las claves del desfile de Madrid
El tradicional desfile por el Día de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre en Madrid congregará a más de 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), junto con 85 aeronaves y 166 vehículos.
Presidido por los Reyes, el acto central comenzará en torno a las 11 horas con el salto paracaidista con la bandera de España, a cargo este año de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), que saltará con la bandera del 10 aniversario de la proclamación de Felipe VI.
Tras el izado y el homenaje a los que dieron su vida por España, con pasada incluida de la Patrulla Águila, dará comienzo el desfile aéreo en el que tomarán parte 56 aviones y 29 helicópteros.
Después, el desfile terrestre, encabezado por la Brigada Paracaidista (Bripac), recorrerá los 1.540 metros que separan desde el inicio del Jardín Botánico hasta la plaza de Colón. La tribuna estará situada en la plaza de Neptuno. En él, participarán 117 vehículos y 49 motos, 4.092 miembros de las Fuerzas Armadas y FCSE y otras instituciones del Estados –3.619 hombres y 473 mujeres-, y 210 caballos.
Esta edición no participarán medios de cadenas -Leopardo y Pizarro-, como recoge el dossier informativo del desfile facilitado por el Ministerio de Defensa. Entre las novedades destaca la presencia el Vamtac ST5 con el mortero Eimos de la Infantería de Marina.