El desarrollo de una versión modernizada del carro de combate Leopard 2 por parte de Alemania, que trascendió el año pasado, va sumando nuevos países interesados. Lituania es la última en revelar que tiene planes para la compra, en este caso, de al menos 94 nuevos tanques de esta variante, la más moderna del exitoso blindado de la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW), ahora parte de KNDS junto con la antigua francesa Nexter. Previamente, hace unas semanas, Países Bajos también reveló sus planes para adquirir 50 Leopard 2A8, con los que reponer su desmantelada flota de carros de combate, que dio de baja en 2011.
De confirmarse estos planes, el fabricante tendrá en cartera pedidos de en torno a 250 de los nuevos tanques, al sumarse los más de 100 que Alemania tiene previsto para sus fuerzas terrestres.
Los planes lituanos se concretarán previsiblemente a finales de este mes, durante la reunión programada del Consejo de Defensa del país, según el ministro de este departamento, Laurynas Kasciunas. El titular de Defensa ha revelado también el propósito de adquirir más blindados de transporte de tropas Boxer 8x8, de los que el país ya cuenta desde principios de año con cerca de un centenar de unidades. Estas últimas son unas plataformas que Rusia trató de impedir que le llegaran.
Entregas hasta 2030
El cronograma previsto por las autoridades lituanas marca 2030 como el año en el que deberá haber completado su flota prevista de, al menos, 94 carros de combate Leopard 2A8, según recoge el portal Bulgarian Military. Se trata de un calendario ambicioso, teniendo en cuenta que el cliente de lanzamiento, Alemania, deberá haber recibido sus 105 carros previstos para esa misma fecha.
El Leopard 2A8 es un carro de combate en desarrollo que podrá alcanzar un peso de combate de en torno a 70 toneladas e irá dotado de un cañón L55A1 de 120 mm, lo que le permitirá disparar munición HE programable y KE de nuevo diseño. Su sistema de tiro será totalmente digital, entre otras mejoras, y contará con una fuente de alimentación que no irá acoplada al motor principal con al menos 20 kW de potencia continua.