El calendario del lanzacohetes Silam: pruebas de fuego a mediados de 2025 y grupo de artillería completo en tres años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El calendario del lanzacohetes Silam: pruebas de fuego a mediados de 2025 y grupo de artillería completo en tres años

El demostrador tecnológico llegará en principio el próximo mes de diciembre
Lanzacohetes puls escribano
Lanzacohetes Silam. Firma: Escribano
|

Los dos empresas españolas que lideran el programa del lanzacohetes Silam, Rheinmetall Expal Munitions y Escribano Mechanical and Engineering, han dado a conocer durante el Foro 2E+I del Ejército de Tierra en Toledo el calendario del proyecto para recuperar una capacidad perdida hace más de una década con la retirada del sistema Teruel

El primer hito previsto es la entrega del demostrador tecnológico el próximo mes de diciembre, 12 meses después de la firma del contrato. A medio plazo, las compañías fijan para mediados de 2025 las pruebas de fuego. En principio, el Grupo de Artillería Lanzacohetes de Campaña (Galca) al completo, con dos baterías de seis lanzadores cada una, estará operativo en un plazo de menos tres años desde la formalización del pedido.

El sistema lanzacohetes español estará basado en el PULS, un diseño de la israelí Elbit Systems. El programa contempla la transferencia de tecnología para la fabricación tanto de lanzacohetes como de munición en España por parte de Escribano y Rheinmetall Expal Munitions. Esta última compañía cerró en marzo un contrato para la fabricación de la munición, como recogió Infodefensa.com.

Foro Toledo IIPresentación del programa Silam en el Foro 2E+I. Firma: S. Moreno/Infodefensa.com

Características y cohetes

Escribano también adelantó en la segunda jornada del foro algunas características del lanzacohetes. Operado por dos o tres personas, el Silam podrá disparar en menos de un minuto y salir de posición también en un tiempo menor a un minuto. La recarga del contenedor de misiles se producirá en menos de diez minutos. El lanzacohetes estará equipado con una estación de armas remota Aspis para autoprotección y llevará integrado un sistema de entrenamiento. Todo el sistema lanzacohetes se integrará además en el sistema de control de fuegos de artillería nacional Talos, desarrollado por GMV

Por su parte, Expal explicó las características de los tres cohetes/misiles que empleará el lanzacohetes, Accular, Extra y Predator Hawk. El primero de 122 mm tiene un alcance de 35 km y motor de cohete de 27 kilos con una configuración 18 misiles por pod de lanzamiento, lo que permite tener en un lanzador en total 36 misiles. 

El segundo ya supone un salto. El cohete guiado Extra tiene un alcance de 150 kilómetros con una configuración de cuatro por cada contenedor; ocho en total por lanzador. Y finalmente están los Predator Hawk con un alcance de hasta 300 kilómetros con una configuración de dos cohetes por contenedor; cuatro por lanzador. Desde la compañía destacan que el sistema Silam puede configurarse para contar en un mismo lanzador distintos modelos de cohetes en una misión. Rheinmetall Expal está realizando una fuerte inversión para equipar su planta de Burgos con la tecnología necesaria para fabricar estos misiles. La empresa prevé construir una nueva planta de propulsantes e integración, así como instalaciones para pruebas estáticas de motores. 

Lanzacohetes escribano y expalPrototipo del Silam expuesto en Feindef. Firma: Infodefensa.com

Plan industrial y alcance del programa

El plan industrial establece la fabricación por parte de Escribano de los elementos mecánicos, la hidráulica y la electrónica del lanzador, pods y estabilizadores, así como la integración de sistemas blindados, sus estaciones de armas remotas y kits de munición guiada. Mientras, Rheinmetall Expal estará al frente del desarrollo de los cohetes.

El presupuesto del programa asciende a casi 700 millones de euros (impuestos incluidos). Esta partida incluye, además de los lanzadores y un paquete inicial de munición, los siguientes equipos y sistemas: un vehículo lanzador demostrador; 12 vehículos de municionamiento con grúa; dos vehículos de recuperación, seis vehículos de alta movilidad de reconocimiento; diez vehículos de puesto de mando de diferente tipo; apoyo logístico inicial; medios de instrucción, adiestramiento y simulación; plataforma lanzacohetes para pruebas y validación de las municiones; cuatro radares multifunción y otros cuatro sistemas UAS tácticos de altas prestaciones para la identificación de objetivos.

En el apartado de munición, el Ministerio de Defensa contempla la compra de un lote inicial de 680 cohetes. En concreto, el programa recoge la adquisición de 288 cohetes guiados Accular con un alcance de 35 km (144 de fragmentación y otros 144 de penetración), más 16 pod de lanzamiento; 112 cohetes guiados Extra de hasta 150 km (56 de fragmentación y 56 de penetración), y 28 pod; 64 cohetes Predator de hasta 300 km (32 de fragmentación y 32 de penetración), más 32 pod; y 216 cohetes de entrenamiento con alcance de entre 7 y 15 km. 







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto