El ministro de Defensa, Luis Petri, inauguró hoy el primer Flight Training Device (FTD) categoría 6 del avión IA-63 Pampa III en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, en Mendoza. Este simulador, desarrollado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), está destinado a mejorar la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) mediante la recreación precisa de situaciones de vuelo en un entorno controlado y de bajo costo.
El FTD, una réplica exacta de la cabina delantera del Pampa III, permite simular diversos escenarios, desde la familiarización con la cabina hasta vuelos en diferentes condiciones de combate aire-aire y aire-tierra. El sistema incluye un puesto de instructor que controla la simulación y puede introducir fallas para evaluar el desempeño de los pilotos. Además, cuenta con un sistema de visualización de 180° que recrea entornos de vuelo basados en las características geográficas de Córdoba, Tandil y Mendoza.
El evento contó con la presencia el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de División Carlos Alberto Presti; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo.
FAdeA espera comenzar en 2025 con el desarrollo de un Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS), que incluirá nuevas herramientas como un Entrenador Basado en Computadora (CBT), un Entrenador de Aviónica (ADT) y un Dispositivo de Entrenamiento de Procedimientos (PTD). Estos avances fortalecerán la formación de los pilotos argentinos, consolidando un enfoque integral para su preparación operativa.