El cosmonauta de origen ruso, Fiódor Yurchijin, impartió conferencias en El Salvador y anunció proyectos conjuntos que incluyen la construcción de un satélite con participación de estudiantes locales y la posibilidad de enviar a un salvadoreño al espacio.
Estos proyectos forman parte de la colaboración entre la Universidad Rusa Estatal del Sur Oeste y la Universidad de El Salvador (UES), sobre todo en lo referente a la construcción de un satélite con la participación de estudiantes de la nación centroamericana. “Este satélite no es un juguete, sino que es un aparato que funciona y podría obtener resultados de investigación necesarios para su Estado”, dijo Yurchijin.
La universidad rusa ya ha participado en un proyecto similar con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, con los nanosatélites (pequeños dispositivos en forma de cubos) Chasqui I y Chasqui II.
El propósito de este tipo de satélites es proporcionar imágenes, monitorear la deforestación, el flujo de ríos, evaluar desastres naturales y supervisar las 200 millas marítimas de Perú.
“El primer proyecto fue con Perú en la construcción del satélite Chasqui. Con aquel experimento obtuvimos mucha experiencia”, recordó Yurchijin.
El segundo proyecto, sujeto a viabilidad, busca enviar a un salvadoreño al espacio para representar al país en esta histórica aventura. "Suena como un sueño, pero podría ser realidad", aseguró el cosmonauta.
Además de los proyectos, Fiódor Yurchijin compartió su experiencia como cosmonauta —más de 600 días en el espacio— ante un auditorio repleto de estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería en la ponencia Cosmonáutica: hoy, ayer y mañana.