La Armada y Navantia avanzan en la integración de drones en buques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Ejercicio Repmus

La Armada y Navantia avanzan en la integración de drones en buques

La compañía prueba en el BAM Tornado una nueva versión del sistema Naiad durante unas maniobras en aguas de Portugal
BAM Tornado
BAM Tornado de la Armada en el ejercicio Repmus. Firma: Navantia
|

El BAM Tornado de la Armada está en alerta. En pocos minutos enfilará un estrecho paso donde podrían aparecer amenazas y para evitar sorpresas envía como avanzadilla un USV (Vehículo de superficie no tripulado), equipado con cámaras de vigilancia y un radar, que realizará una primera inspección de la zona.

Este es uno de los escenarios donde la Armada ha puesto a prueba su capacidad para integrar drones en buques durante el ejercicio Repmus de la OTAN, en aguas de Portugal. La misión no deja de ser un ejercicio, sin embargo, este tipo de operaciones, en los que un dron actúa conectado a un buque, son el futuro, por no decir el presente, como reflejan los conflictos actuales. 

Para tener éxito, es fundamental no solo disponer de los drones más avanzados, con la última tecnología, sino también contar con un sistema fiable y robusto capaz de integrar en tiempo real todo lo que el dron ve con sus sensores a bordo del buque. La Armada y Navantia han puesto el foco en este punto. La división de Sistemas de la compañía junto con la dotación del BAM Tornado ha probado durante el ejercicio Repmus la última versión del Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence system), una innovadora herramienta para controlar vehículos no tripulados. Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de comprobar a bordo del BAM Tornado cómo funciona este sistema. 

Esta actualización se centra en tres pilares: la compatibilidad con capacidades en la nube, la integración en Sistemas de Sistemas y un rediseño de la interfaz hombre-máquina (HMI) para la facilidad en la operación. El comandante del BAM Tornado, capitán de corbeta David Castillo, explica que el buque ha llegado a operar durante las maniobras con hasta tres sistemas no tripulados (aéreos, de superficie y submarinos), totalmente integrados en el sistema de combate Scomba gracias al Naiad de Navantia. 

En el ejercicio, un equipo de la Armada también ha contado en tierra firme con un Naiad en las instalaciones de la Marina portuguesa en Troia. Por medio de una antena de comunicaciones satélite de Hisdesat, el Naiad embarcado ha enviado toda la información de los vehículos no tripulados -sensores y cámaras- en tiempo real a la réplica en tierra, conectada a su vez a la red de mando y control del ejercicio aliado.

La Armada subraya que muy pocas marinas del mundo han alcanzado por el momento un nivel de integración similar, llegando a operar y visualizar desde el sistema de combate del buque los vehículos no tripulados. "Es un salto cualitativo", destaca el capitán de corbeta.

Comandante del BAM TornadoEl comandante del BAM Tornado, capitán de corbeta David Castillo. Firma: Infodefensa.com

Actualización del Naiad

En el ejercicio, el nodo Naiad del BAM Tornado, integrado en el sistema de combate, permitió el control de los vehículos no tripulados desde las consolas de Scomba. La principal novedad respecto a versiones anteriore del sistema radica en la adopción de una arquitectura orientada a servicios, con capacidad de despliegue en la nube, lo que permite, explica Navantia, "una mayor flexibilidad, escalabilidad y acceso a los datos desde cualquier lugar". "Esto supone un salto importante en la gestión de UxV, ya que facilita la colaboración entre equipos remotos y la toma de decisiones en tiempo real basada en información centralizada", añade.

Naiad también se integra con otros sistemas de combate, permitiendo una visión completa del campo de batalla y una respuesta coordinada ante cualquier amenaza. "Esta integración de sistemas de sistemas (SoS) potencia las capacidades generales del sistema y lo convierte en una herramienta crucial para las operaciones navales modernas", destaca el fabricante de la solución.

Despliegue del dron Kaluga desde el BAM TornadoDespliegue del dron Kaluga desde el BAM Tornado. Firma: Infodefensa.com

La nueva versión presenta una interfaz hombre-máquina (HMI) completamente renovada, diseñada para ofrecer una experiencia de usuario más intuitiva y eficiente. La nueva interfaz gráfica facilita la comprensión de la situación táctica y la toma de decisiones rápidas y precisas, incluso en entornos complejos y exigentes. Además, por primera vez, Naiad permite una mayor integración a la red de todos los participantes en una operación, incluyendo buques, aeronaves, vehículos terrestres y otros UxV. Navantia señala que "esta mayor conectividad, en línea con los trabajos del futuro Stanag 4817, facilita el intercambio de información y la coordinación de acciones, aumentando significativamente la eficacia de las operaciones navales". 

Nuevo centro de experimentación

Los ejercicios de experimentación Repmus suponen para la Armada la oportunidad de seguir probando los conceptos operativos y doctrinas para el uso de vehículos no tripulados en las operaciones tácticas navales, mientra que para Navantia sirven como ecosistema de experimentación para continuar avanzando en el desarrollo de capacidades integradas de mando y control de vehículos no tripulados. 

La Armada apuesta por acelerar la entrada en servicio de los drones con la creación del nuevo Centro de Experimentación de Vehículos no Tripulados (Ceventa), que acaba de echar a andar, ubicado en la base naval de Rota.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto