La Fuerza de Tarea de la Armada de México participó del ejercicio multinacional Solidarex 2024 del 19 al 23 de septiembre en la localidad El Callao (Perú) junto a Fuerzas Armadas de otras diez naciones.
Este ejercicio tiene como objetivo conducir operaciones navales combinadas para fortalecer la interoperabilidad, así como el control para garantizar y brindar asistencia humanitaria a la población civil que habita en las áreas afectadas por fenómenos meteorológicos y naturales.
El contralmirante de la Marina de Guerra del Perú, Kurt Bottger, comandante de guerra de superficie del Perú, brinda comentarios durante la ceremonia de apertura de Solidarex 2024 en la Base Naval del Callao, Perú. Firma Petty Officer 1st Class Steven Khor US Navy
La ceremonia inaugural se realizó en el auditorio de la Escuela de Guerra de Superficie de la Armada del Perú, y contó con la participación de autoridades civiles y militares del país anfitrión y de las Fuerzas Armadas de diferentes naciones.
La Fuerza de Tarea de la Armada de México se integró con la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM Benito Juárez (POLA 101), un helicóptero multipropósito Panther (ANX 2157) y un Estado Mayor Multinacional. Además, 124 elementos navales (19 son mujeres y 105 son hombres) participaron en los siguientes componentes: operaciones de interdicción marítima (MIO), de búsqueda y rescate en el mar (SAR), de sanidad naval, de operaciones anfibias por Infantería de Marina y de búsqueda y rescate urbano (USAR Marina).
En Solidarex 2024 participaron más de 1,500 elementos, 10 países, 10 buques y cinco aeronaves, pertenecientes a las fuerzas de defensa y seguridad de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá y Perú.
La embarcación de desembarco con colchón de aire (LCAC) 33, desembarca del buque de desembarco USS Germantown (LSD 42) mientras navega en el Océano Pacífico durante el ejercicio Solidarex 2024. Firma Petty Officer 1st Class Jacob Sippel
Los ejercicios combinados se llevan a cabo en teatros de operaciones de mar, aire y tierra. En la oportunidad se realizaron prácticas y entrenamientos enfocados al fortalecimiento del adiestramiento, en operaciones destinadas a brindar estabilidad y seguridad regional como: formaciones tácticas, operaciones anfibias, aéreas, búsqueda y rescate marítimo y urbano (SAR y USAR), medicina táctica, seguridad, operaciones de ayuda humanitaria y recuperación de desastres naturales (HA/DR).
Cabe destacar que este ejercicio es organizado por la Marina de Guerra del Perú, y la Armada de México ha participado en tres ediciones desde el año 2019.