El Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) del Ejército de Tierra tiene nuevo jefe, el general de división Raimundo Rodríguez Roca. El acto de toma de posesión tuvo lugar hace unos días en el acuartelamiento Atocha en A Coruña, el cuartel general de este mando, una organización tipo división, constituida por unos 12.000 militares desplegados por todo territorio nacional.
Rodríguez Roca coge el testigo del general de división Juan Francisco Arrazola, en el cargo los últimes cuatro años, que ha pasado a la reserva. El nuevo jefe del MAM llega A Coruña procedente de Bruselas donde en su último destino ha sido segundo jefe del Estado Mayor para el Área de Apoyo en el cuartel general de la OTAN. A lo largo de su carrera, también ha sido jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y jefe del Regimiento Príncipe, entre otros destinos.
El MAM está formada por cinco unidades tipo brigada y dos regimientos independientes: Mando de Artillería de Campaña, con cuartel general en León; Mando de Artillería Antiaérea, con cuartel general en Madrid; Mando de Ingenieros, en Salamanca; Mando de Transmisiones, en Valencia; Brigada Logística, en Zaragoza; Regimiento de Inteligencia nº 1, Valencia; y Regimiento de Defensa NBQ Valencia nº 1, Valencia.
Este Mando es fruto de una restructuración del Ejercito de Tierra realizada en el año 2020, agrupando todos los capacitadores que contribuyen a proporcionar una ventaja operativa en el campo de batalla: Mando y Control, Inteligencia, Fuegos de Largo Alcance, Logística, Asistencia Sanitaria, Defensa y Protección contra Amenazas Aéreas, así como los de Movilidad y Contra-Movilidad y Protección Nuclear, Radiológica, Biológica y Química.
El cometido principal del MAM es la preparación de sus unidades como parte del esfuerzo de disuasión y, cuando es requerido, generar fuerzas para ponerlas a disposición de organizaciones nacionales o internacionales, explica el Ejército de Tierra.