El ministro de Defensa de Perú, general EP (r) Walter Astudillo Chávez, ha informado a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso que el proyecto de presupuesto público para el ejercicio fiscal 2025 incorpora provisiones financieras para iniciar el proceso de selección para la adquisición de un lote de 24 aviones caza en beneficio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Durante su exposición en una reciente sesión de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, el ministro Astudillo sostuvo que en el presupuesto del año 2025, en la Ley de Endeudamiento, se ha considerado la adquisición de 24 aviones caza de última generación. "Desde el momento en que nosotros dispongamos de aviones de esas características, vamos a tener un nivel de disuasión importante en la región", dijo el funcionario.
Además, el ministro destacó que se trata de una política de Estado. "En el corto plazo se han adquirido, por ejemplo, 30 vehículos 8x8, pero la necesidad del Ejército es mayor. Por ello es que se ha dado prioridad a la capacidad aérea", afirmó.
En efecto, en el acápite Operaciones de Endeudamiento Interno del Proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2025, remitido al Congreso de la República mediante el Oficio N° 208-2024-PR con fecha 29 de agosto de 2024, se han asignado partidas presupuestales para tres proyectos de inversión de las Fuerzas Armadas del Perú. Se entiende endeudamiento interno a la emisión de bonos en el mercado local. En el presupuesto también se prevén operaciones de prepago, intercambio o canje de deuda.
En beneficio de la Marina de Guerra del Perú (MGP) se han destinado 4.872 millones de soles (1.279 millones de dólares aprox.) para la Fase II de los proyectos de modernización de la Base Naval del Callao y fortalecimiento de la industria naval peruana, proyecto que incluye la construcción de cuatro buques para la Armada, dos buques de cabotaje con capacidad de desembarco en playa, un buque de patrulla oceánica y un buque multirol (fragata misilera). También se han asignado 200 millones de soles (52,52 millones de dólares aprox.) para la construcción de un buque de investigación científica para el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que será operado por la Marina.
Para la Fuerza Aérea del Perú, en concreto para la Fase I del proyecto de inversión de adquisición de 24 aviones caza se han asignado 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares aprox.), marcando así el inicio del programa de renovación de la aviación de caza supersónica del Perú.
Primera fase
Para esta primera fase del proyecto de compra de aviones caza se tiene como favorito, extraoficialmente, al caza Rafale del fabricante francés Dassault Aviation, pero su coste de adquisición se considera elevado. Por su parte, el F-16 tiene como puntos negativos la errática política exterior de Estados Unidos y la reciente extraña pérdida de un F-16 donado por Países Bajos a Ucrania en una operación de interdicción aérea contra misiles crucero y drones rusos, misiones en las que se utiliza el armamento a bordo a muy corta distancia de los objetivos. Ucrania perdió el avión sin intervención de un elemento hostil externo, sea un caza o misil antiaéreo enemigo. La gran toma de aire bajo la cabina del F-16 es un factor de diseño a tomar en cuenta. El F-16 es producido por Lockheed Martin.
Por otro lado, Saab, el fabricante del caza Gripen E, se ha asociado con Embraer y la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) para que Brasil sea el hub regional de mantenimiento y actualizaciones de la plataforma, pero resultaría contraproducente para los esfuerzos que viene realizando Seman Perú S.A.C. para fortalecer la industria local de la defensa en el segmento aeroespacial.
El Gripen E, de manera similar al F-16, es una evolución de la plataforma original, a diferencia del Rafale que es un avión completamente diferente al Mirage 2000, avión al que reemplazó en las líneas de producción de Dassault. Asimismo, si bien el Gripen E es más económico de operar que el Rafale, su coste de adquisición es también elevado. Y habida cuenta de que el Eurofighter Typhoon tiene reducidas posibilidades de interesarle a la FAP, salvo alguna oferta de oportunidad que sea difícil de rechazar, el caza Rafale será el único caza bimotor que se está considerando para la primera fase de adquisición de la siguiente generación de combate aéreo de la Fuerza Aérea del Perú, siendo una plataforma que se considera superior al FA-18E/F Super Hornet de Boeing.
En cuanto al KF-21 de Korea Aerospace Industries, se considera —extraoficialmente— probable que en un futuro sea parte de la aviación de caza peruana; hoy por hoy se encuentra en fase inicial de producción y carece actualmente de capacidades multirol, las cuales serán añadidas posteriormente. Es después de todo una plataforma aún en desarrollo.
Ultimadamente, la decisión de la FAP se basará principalmente en el cumplimiento de requerimientos técnicos, económicos y compensaciones offset, lo cual está en manos de las casas fabricantes de cazas.