El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero presidieron en Iquique la ceremonia de entrega de las primeras 10 camionetas Toyota Hilux 4x4 2.8 MT SR al Ejército de Chile, de un total de 33 unidades, que serán utilizadas para reforzar el despliegue de seguridad en la frontera de la Región de Tarapacá.
La entrega de los vehículos 4x4 es un hito que marca el inicio de un plan de inversión, que como publicó Infodefensa.com, contempla 21.000 millones de pesos (21 millones de dólares) en equipamiento y tecnología en el marco de los proyectos de Sistema Integrado de Frontera (Sifron) y Muralla Digital de Carabineros de Chile.
De esa cifra, 12 millones de dólares se destinarán a equipamiento y tecnología para las instituciones de la Defensa Nacional en el despligue del sistema de frontera que contempla la adquisición de vehículos 4x4, cuatrimotos, drones, cámaras de televigilancia.y la implementación de puestos de observación, puestos de mando con monitores y puestos móviles de vigilancia.
Asimismo, en el marco del proyecto Muralla Digital, que cuenta con 9 millones de dólares, se aumentará la capacidad de vigilancia aérea, incluyendo la adquisición de drones y una nueva cámara para el avión vigía Beechcraft B200GT King Air que opera Carabineros de Chile desde la Sección Aérea Iquique.
Resguardo de la soberanía
El subsecretario Monsalve señaló en la actividad que “un país que cuida su frontera, cuida su soberanía, pero también cuida la seguridad de sus ciudadanos y en el caso de Chile, cuidar las regiones del norte, cuidar la frontera norte, cuidar a todo el territorio nacional”.
“Hemos venido al trabajo conjunto que hacemos con las instituciones, en este caso particularmente con las Fuerzas Armadas, en un acuerdo que tenemos del desarrollo de un sistema de frontera”, agregó.
En este sentido, Monsalve destacó el despliegue del Gobierno para iniciar lo que es, a su juicio, “la inversión más grande en materia de equipamiento y tecnología de la frontera norte de Chile de los últimos años, o por lo menos de lo que tenemos en memoria”.
Asimismo, resaltó la inversión en tecnología indicando que los monitores de los puestos de mando "van a poder ver lo que ocurre en la frontera, porque en la frontera van a haber puestos de observación fronterizo, con cámaras térmicas, van a haber puestos de visualización, puestos móviles de vigilancia”.
Respecto a los vehículos, Monsalve señaló la importancia de la entrega de las 10 primeras camionetas 4x4 a las Fuerzas Armadas y de las restantes 23 que se distribuirán en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, afirmando que para cuidar la frontera se requiere el despliegue del personal militar con este tipo de equipamiento para entregar mayor seguridad.