La Fuerza de Tarea Unitas-Solidarex 2024, de la Armada de México inició su participación en el Ejercicio Multinacional Unitas 2024 en Valparaíso (Chile).
La Fuerza de Tarea de la Armada de México Unitas-Solidarex 2024 se conforma por un total de 124 elementos navales (19 mujeres y 105 hombres), y se compone por la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM Benito Juárez (POLA 101) y un helicóptero multipropósito Panther (ANX 2157).
Esta fuerza realizará ejercicios combinados con Fuerzas Armadas extranjeras en teatros de operaciones de mar, aire y tierra. Se realizarán prácticas y entrenamientos enfocados al mantenimiento del Estado de Derecho y operaciones destinadas a brindar estabilidad y seguridad regional, todas ellas orientadas a nivelar y establecer procedimientos comunes para operar frente a una amenaza en común la cual es acorde a las amenazas y desafíos que se viven hoy.
El helicóptero Airbus Military AS-565MBe Phanter sobre la cubierta de la POLA 101. Firma Semar
En Unitas 2024 participan más de 4.000 elementos, de 24 países, con 19 buques y 19 aeronaves pertenecientes a diversas fuerzas de defensa y seguridad de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad and Tobago, Reino Unidos República Dominicana y Uruguay. Entre el 2 y 12 de septiembre, los 17 buques, 2 submarinos y 23 aeronaves estarán operando en conjunto mediante el desarrollo de ejercicios en las costas de la Región de Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
Este ejercicio multinacional es organizado por las Fuerzas del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) cada año desde 1959, y la Secretaría de Marina —a través de la Armada de México— ha participado en 21 ocasiones desde año 2001 al 2023. El objetivo ha sido siempre fortalecer la interoperabilidad y ejercer el control y estabilidad de los litorales frente a amenazas globales, mediante adiestramiento combinado de operaciones navales y anfibias.
Parte de la Tripulacion de la POLA 101 de la Armada de México. Firma: Semar
La ceremonia de apertura se realizó a bordo del buque Sargento Aldea de la Armada de Chile. Participaron diversas autoridades civiles y militares del país anfitrión, así como las Fuerzas Armadas de diferentes naciones.
De esta manera la Armada de México incrementa la colaboración e interoperabilidad entre naciones amigas, aumentando su efectividad de respuesta ante la presencia de amenazas comunes, con el fin de mantener la seguridad y paz en la región del pacífico sur, permitiendo proyectar a México como un actor comprometido con la seguridad y cooperación internacional.