El Ejército de Tierra y Amper firman el esperado contrato de redes miméticas para camuflaje por 9,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ejército de Tierra y Amper firman el esperado contrato de redes miméticas para camuflaje por 9,5 millones

El contrato incluye el suministro de hasta 69.000 redes en distintos tamaños para proteger desde tiradores hasta carros de combate
|

El Ejército de Tierra y la empresa española Amper Sistemas han formalizado un acuerdo marco para el suministro de redes miméticas multiespectrales 2D a las Fuerzas Armadas durante los próximos cuatro años (2024-2028) ampliable dos años más (2030). El importe del contrato asciende a 9,5 millones de euros, y con su extensión puede alcanzar los 11,5 millones de euros.

Este equipamiento, detalla la empresa, permitirá no solo al Ejército de Tierra también al Ejército del Aire y del Espacio, la Armada y la Guardia Real cubrir instalaciones y dispositivos en despliegues tácticos con un tipo de mallas protectoras elaboradas con una tecnología que prácticamente elimina las huellas térmicas o de radar y dificulta la localización. 

El contrato ha sido firmado después de un largo y complejo proceso de licitación que comenzó en 2021. La adjudicación a Amper se produjo el pasado mes de abril, como publicó entonces Infodefensa.com. La compañía ha sido seleccionada para suministrar una tecnología ampliamente utilizada por otros ejércitos como Israel, Estados Unidos, Japón, Finlandia o Australia, entre otros.

Amper subraya además que las Fuerzas Armadas recibirán un sistema de enmascaramiento que proporciona la capacidad de camuflaje con un rápido despliegue y recogida. Según indica el Ejército de Tierra, estos sistemas de mimetización suministrados por Amper “proporcionarán una cobertura completa”, y permitirán “la unión de diversas redes, con la posibilidad de diseñar distintas configuraciones para camuflar sistemas de armas, plataformas e instalaciones”, entre otras.

Características de las redes miméticas

Las redes miméticas multiespectrales 2D permiten el camuflaje, ocultación y decepción de personal, armamento y material. La función de este material es dotar de la capacidad de camuflaje en los rangos ultravioleta (UV), visible (VIS), infrarrojo (IR) y radar. El Ejército detalla que “proporcionarán una cobertura completa, hasta el suelo, pudiendo configurar una forma similar a la semiesférica, permitiendo la unión de diversas redes, con la posibilidad de diseñar diferentes configuraciones para camuflar sistemas de armas (carros de combate, piezas de artillería, etc.), plataformas (vehículos, aviones, etc.), instalaciones (puestos de mando, centros de transmisiones, etc.)”.

El contrato, en concreto, incluye la compra de unas 69.000 redes miméticas, también conocidas como sistemas de enmascaramiento espectral. Los pliegos establecen seis tamaños diferentes desde los 2x1,7 metros hasta los 15x10 metros.

Si se tiene en cuenta el tipo de enmascaramiento frente a la detección radar se clasificarán en dos tipos de red: transparente a señales radar y atenuantes de señales radar entre las frecuencias de 6 Ghz y 94 Ghz. En cuanto al patrón mimético habrá cuatro clases: boscoso, árido, nevado y nevado alternativo.

Uno de los requisitos solicitados para este material es que impida la detección de un pozo de tirador, nido de ametralladora, asentamiento de mortero o similares, por parte de un observador enemigo dotado de medios ópticos con aumentos de hasta x10, como mínimo a una distancia de 600 m, en las condiciones más favorables para el observador.

En el caso, por ejemplo, de los vehículos LMV, RG-31 o Vamtac el montaje se efectuará en diez minutos como máximo, mientras que en vehículos de combate Pizarro o carros de combate Leopardo el tiempo máximo para su instalación será de media hora. El montaje en el caso de un puesto de mando de batallón/grupo será también de media hora y en un puesto de mando de brigada de 60 minutos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto