Saab apunta ahora a la venta de 40 cazas Gripen a Filipinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Saab apunta ahora a la venta de 40 cazas Gripen a Filipinas

Los aviones de combate de la compañía sueca, que compiten en Manila frete a los F-16, acaban de ser elegidos para suministrar a Tailandia
Gripen02a caiafa
Avión de combate Gripen. Foto. Roberto Caiafa / Infodefensa.com
|

El avión Gripen de combate de la compañía sueca Saab acaba de conseguir un notable éxito en Tailandia, donde ha sido elegido para modernizar su fuerza aérea, y dirige ahora su punto de mira algo más al este, a Filipinas. Manila quiere adquirir cuarenta nuevos cazas y sobre la mesa contempla la opción sueca, junto al F-16 de la estadounidense Lockheed Martin. A ellos se ha sumado un tercer competidor, el KF-21 de la coreana Korea Aerospace Industries (KAI).

En esta terna, el modelo de Saab cuenta con un notable interés entre las autoridades de adquisiciones militares filipinas, con las que ya lograron suscribir un acuerdo el año pasado encaminado a hacerse con el contrato, que aún está pendiente de ultimar. Más recientemente, ambos países han suscrito otro acuerdo que apunta igualmente a la compra de estos aparatos, de los que ahora ha trascendido que Manila tiene interés en 40 unidades, si bien aún no ha concluido el proceso de elección.

De este modo, los F-16 siguen con posibilidades, al igual que los KF-21, dentro de un proyecto de gasto para la modernización de su defensa estimado en al menos 33.000 millones de dólares, y que incluye, además de los aviones de combate, misiles de alcance medio, según ha recogido la agencia Reuters de declaraciones del jefe de las fuerzas armadas, el general Romeo Brawner.

Flota de FA-50PH

De momento, el secretario de Defensa filipino, Gilberto Teodoro, se ha limitado a apuntar que esta licitación “es un proceso en este momento, pero seguimos revisando las ofertas que son aceptables”, sin citar ningún modelo o fabricante candidato concreto.

Los nuevos aviones reforzarán la actual flota filipina de una docena de aviones de combate ligeros FA-50PH con la que ya cuenta su fuerza aérea, y que en palabras del general Brawner son insuficientes para la defensa del país, especialmente frente a la presencia china en el Mar de Filipinas, donde Pekín reclama la soberanía de algunos territorios en un área superpuesta a la zona económica exclusiva de Manila.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto