Infantes, artilleros, tanquistas e ingenieros del Ejército de Chile demuestran su capacidad de combate en Jauken 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

Infantes, artilleros, tanquistas e ingenieros del Ejército de Chile demuestran su capacidad de combate en Jauken 2024

En el ejercicio se ejecutaron acciones ofensivas bajo condiciones climáticas adversas
Efectivos del Grupo de Artillería en Jauken 2024 Firma Ejército de Chile
Efectivos del Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos en Jauken 2024. Firma Ejército de Chile
|

Unidades de Infantería, Artillería, Caballería Blindada, Ingenieros y Telecomunicaciones de la V División del Ejército de Chile desarrollaron durante el mes de agosto el ejercicio Jauken 2024 con el propósito de comprobar las capacidades combate de sus efectivos en período invernal en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Las unidades que integran la división más austral de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile, acreditaron en estas maniobras de invierno multiescalón su nivel de alistamiento operacional, enfrentando las adversidades climáticas y geográficas del área.

Como publicó Infodefensa.com, Jauken (fuego, en lengua Selk'names un ejercicio de tropas divisionario en el que se desplegaron de manera simultánea más de 1.000 efectivos de las guarniciones de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir en diferentes frentes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En este ejercicio se emplearon sistemas de armas como los tanques Leopard 1V, carros M113 y Mowag Piraña 6x6, obuses autopropulsados M109 de 155 mm, obuses remolcados M-101/33 de 105 mm y morteros de 120 y 81 mm, entre otros equipos.

Preparación a prueba

Según la institución, en Jauken se ejecutaron principalmente acciones ofensivas de manera coordinada con la movilidad que entregan las unidades de Ingenieros de combate y potencia de fuego de las unidades de artillería y sus respectivos apoyos logísticos, logrando con esto, ejecutar una operación militar de guerra de manera autónoma.

El comandante Rodrigo Sáez del Grupo de Tanques N°6 Dragones de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillo, manifestó que “para cumplir esto, nos hemos entrenado de manera rigurosa en las australes pampas magallánicas, disponiendo de nuestras capacidades humanas y materiales, siendo capaces de superar las adversidades climáticas propias de la región”.

El cabo 2° Nicolás Suazo, comandante de escuadra de la primera compañía de fusileros, señaló que “tuvimos una muy buena instrucción y entrenamiento previo al ejercicio, logrando en Jauken poner a prueba nuestras capacidades tanto físicas como de conocimiento y así combatir de la mejor manera en las diferentes condiciones climáticas”.

Para la institución, este ejercicio de tropas divisionario de invierno permitió fortalecer la cohesión, el espíritu de cuerpo y el compromiso de hombres y mujeres, quienes con su determinación y coraje demostraron el alto nivel de entrenamiento con que cuenta la V División de Ejercito, unidad de armas combinadas que opera y entrena en la región más meridional de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto