SIMA Perú y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) han firmado un convenio para la construcción de un buque de investigación científica con la finalidad de modernizar la flotilla de unidades hidrográficas del instituto. Hoy por hoy, el buque de investigación más moderno en servicio con la Armada del Perú es el BAP Carrasco, construido por Construcciones Navales Paulino Freire en su astillero de Vigo, España.
Al respecto, el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides, informó en declaraciones a la prensa nacional que "estamos avanzando en un proyecto con el Instituto del Mar del Perú. Tenemos un convenio firmado que nos debe llevar a la construcción del reemplazo de uno de los buques de investigación científica, con la finalidad de poder mejorar la capacidad del Imarpe para evaluar toda la biomasa de nuestro dominio marítimo y mejorar las condiciones y los tiempos para lo que es la actividad de la pesca industrial y la pesca artesanal en el país".
En septiembre de 2022, Imarpe anunció sus planes para modernizar sus flotilla de embarcaciones mediante la adquisición de dos nuevos buques de investigación científica bajo un proyecto valorizado en más de 50 millones de dólares. Para tal fin, el instituto inició el estudio de preinversión denominado Mejoramiento de los servicios de los centros de investigación científica flotantes.
El objetivo de Imarpe sería reemplazar al BIC Humboldt - diseñado y construido en instalaciones de SIMA Perú, con el apoyo financiero del gobierno alemán- y al BIC José Olaya Balandra.
Por entonces, Imarpe anunció además que evalúa como referencia para sus futuras dos nuevas unidades de investigación a los buques B/I Dr Jorge Carranza Fraser de Inapesca (México), el BIC Víctor Angelescu del Inidep (Argentina), B/O Vizconde De Eza de Segepesca (España), y al R/V Dr. Fridtjof Nansen Norad (Noruega).
Cabe indicar que Imarpe es una entidad adscrita al Ministerio de la Producción del Perú.