La flota de helicópteros de ataque Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) será equipada con nuevas bengalas multiespectrales. El Ejército de Tierra tramita una licitación para la compra de armamento de este tipo por un importe de casi 900.000 euros, con impuestos.
El contrato incluye el suministro de 4.140 bengalas por parte de la empresa adjudicataria durante lo que queda de año y a lo largo del 2025, a un precio máximo por unidad de 210 euros.
Las bengalas son sistemas de contramedida que contrarrestan los misiles superficie-aire y aire-aire guiados con designación por infrarrojos. Están compuestas por material pirotécnico que arde a alta temperatura para que el misil siga su señal en lugar de la aeronave.
El expediente está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de septiembre para obtener los pliegos y presentar las solicitudes de participación a la licitación.
Flota de helicópteros Tigre
Las Famet cuenta en la actualidad con una flota de 18 helicópteros Tigre operativa de la versión HAD (Helicóptero de Ataque Destrucción). El último aparato fue entregado a principios de 2021. Todos operan desde el Batallón de Helicópteros de Ataque nº1 (Bhela 1), ubicado en la base Coronel Sánchez Bilbao en Almagro (Ciudad Real).
La unidad también dispone de otros seis Tigre de la versión HAP (Helicóptero de Ataque Polivalente) que permanecen inmovilizados en un hangar de la base manchega. En principio, uno de estos Tigre HAP será utilizado para el desarrollo de la nueva versión de este helicóptero para España y Francia.