​Comienzan los trabajos en el aeródromo militar de León para acoger los nuevos drones Sirtap
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​Comienzan los trabajos en el aeródromo militar de León para acoger los nuevos drones Sirtap

El Ejército del Aire ya ha encargado la remodelación de varios hangares ante la llegada del RPAS prevista a principios de 2027
|

Todavía faltan más de dos años para la llegada del primer dron Sirtap a las Fuerzas Armadas españolas, sin embargo, el Ejército del Aire y del Espacio ya ha comenzado a preparar el aeródromo militar de León para la operación de este nuevo sistema remotamente tripulado diseñado por la división española de Airbus Defense and Space.

Las primeras actuaciones en la base leonesa están enfocadas a la mejora de los hangares que acogerán los nuevos drones en un futuro próximo. El Ejército del Aire y del Espacio ha sacado a concurso varios contratos con valor conjunto superior al medio millón de euros para modernizar las instalaciones de la base.

Destacan dos licitaciones ya adjudicadas para la sustitución de la cubierta del hangar número 5 y la instalación de climatización y aislamiento en el hangar número 3. En ambos casos, las reformas deberán estar listas antes de final de año, según los plazos de ejecución de los contratos, a los que ha tenido acceso Infodefensa.com.

Aviones Harrier sobre el aeru00f3dromo militar de Leu00f3nAviones de combate Harrier sobre el aeródromo militar de León. Firma: Armada

España cerró a finales de 2023 con Airbus un contrato por valor de 500 millones de euros para el desarrollo y adquisición de drones Sirtap, con el objetivo de reforzar las capacidades tácticas del Ejército del Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra.

Este acuerdo contempla un total de nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados, una estación de control en tierra, apoyo logístico inicial y simuladores para el adiestramiento de los operadores de las Fuerzas Armadas. El programa ya ha superado la Revisión Crítica de Diseño (CDR por sus siglas en inglés), que fija la arquitectura final del sistema, de acuerdo con los requisitos fijados por el Ministerio de Defensa, y también asegura que el grado de madurez del diseño del dron permite el comienzo de la fabricación.

Según el calendario previsto, el primer vuelo del prototipo está previsto para 2025, con vistas a la primera entrega en la primera mitad de 2027.

El Sirtap no será el primer dron que vuela desde el aeródromo militar de León. El Ejército de Tierra, más concretamente el Grosa (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos) ha operado su dron Searcher desde esta base aérea los últimos años, en virtud de un acuerdo con el Ejército del Aire y del Espacio.

En el Ejército de Tierra, el Sirtap reemplazará precisamente al Searcher, un dron de fabricación israelí al final de su vida, adquirido de urgencia hace más de una década ya para el despliegue de medios ISR en la misión de las Fuerzas Armadas en Afganistán. 


  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto