La Fuerza Aérea de Uruguay se encuentra buscando alternativas para sumar helicópteros a su alicaída flota de aeronaves de alas rotativas. Pese a que recientemente retornaron de la República Democrática de Congo las dos unidades Bell 212 Twin Huey que se encontraban operando bajo bandera de Naciones Unidas en ese país, el alto desgaste que poseen hace que su disponibilidad no sea la mejor. Adicionalmente, la mayoría de los Bell UH-1H Iroquois que posee la fuerza están fuera de servicio y lo costoso de su mantenimiento hace cada vez mas difícil su recuperación.
Si bien la meta fundamental es aumentar la flota de unidades bimotores, con más Bell 212 como prioridad inmediata y, aunque se mantuvieron conversaciones con Colombia para recibir alguno de los Bell UH-1H Huey II que la Policía Nacional de ese país está desprogramando, el camino ahora sería la adquisición de una partida de entre tres a cuatro Bell 206 Long Ranger, para ser utilizados como helicópteros de formación de pilotos, entrenamiento, lucha contra incendios y apoyo a operaciones terrestres. Actualmente la Policía Nacional de Uruguay utiliza un Bell 206 Long Ranger III con muy buenos resultados y la Aviación Naval un Bell OH-58+ Kiowa en funciones similares a las que la Fuerza Aérea planea utilizar sus Long Ranger.
Legacy 600: un offset de la compra de seis Super Tucano
Si bien aún se están negociando los detalles de la compra de los seis Embraer EMB 314 Super Tucano para Uruguay, los que vendrían con un amplio paquete tecnológico, ha trascendido que como parte del negocio Brasil transferiría un jet ejecutivo Embraer Legacy 600. Esta aeronave permitiría tener la capacidad de transporte rápido y de largo alcance tanto ejecutivo como sanitario de la FAU, algo que siempre estuvo en los planes de la fuerza.
La compra de los Super Tucano se encuentra actualmente siendo analizada por el Tribunal de Cuentas de la Nación, organismo que se espera se expida sin ningún tipo de condiciones ni condicionamientos para la referida transacción.