La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) recibió los siete aviones de entrenamiento E-26 Tamiz / T-35 Pillán adquiridos al Ejército del Aire y del Espacio de España.
El comandante general de la FARD, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, presentó las aeronaves al priemer mandatario Luis Abinader Corona durante una visita a la Base Aérea de San Isidro el pasado sábado 10 de agosto.
A los Tamiz ya se les ha colocado identificaciones y escarapelas dominicanas, pero aún lucen las matrículas militares españolas, así como la Cruz de San Andrés pintadas en la cola.
Proceso de adquisición
El proceso de adquisición de los aviones de entrenamiento E-26 Tamiz —como se denomina en España a los T-35 Pillán — se inició en octubre de 2022, cuando la FARD tuvo conocimiento que el Ejército del Aire y del Espacio español iba a iniciar su reemplazo por los nuevos Pilatus PC-21. La negociación entre ambos gobiernos fue autorizada, por la parte dominicana, a comienzos de 2023, pero los trámites burocráticos finalizaron recientemente y las siete aeronaves arribaron a República Dominicana a comienzos de agosto.
La Fuerza Aérea dominicana indicó que el precio acordado entre ambos gobiernos fue de 140.000 euros (153.000 dólares aprox.) por unidad, considerando que fue una “excelente adquisición” debido a que el precio competitivo de la oferta permitió la compra de siete aviones, además de los repuestos que garantizan su operatividad por, al menos, 10 años de vida útil antes de que necesiten overhaul (revisión mayor) o ser repotenciados.
Como informó Infodefensa.com, antes de su envío por vía marítima a República Dominicana, los siete aviones fueron preparados en la Maestranza de Sevilla del Ejército del Aire y del Espacio, donde se encontraban almacenados.
Tamiz / Pillán
El E-26 Tamiz es la variante ensamblada en España por la desaparecida Construcciones Aeronáuticas S.A (CASA, actual Airbus) del T-35 Pillán desarrollado y fabricado por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer).
El E-26 Tamiz / T-35 Pillán es un avión de entrenamiento básico, con capacidad para dos tripulantes en cabina tándem. Es impulsado por un motor Avco Lycoming AEIO-540-K1K5 y una hélice tripala. Alcanza una velocidad máxima de 445 km/h y su techo de vuelo es de 5.820 m.
En 1999, la Fuerza Aérea dominicana adquirió ocho T-35 Pillán directamente al fabricante chileno Enaer, pero en la actualidad solo tres se encuentran operativos y en actual fase de mantenimiento, ante lo cual se hacía imperante la compra de los siete E-26 Tamiz para ampliar la dotación a diez unidades de este modelo.
E-26 Tamiz en la base aérea de San Isidro aún con matrículas españolas. Firma: Fuerza Aérea de República Dominicana