El director de Construcciones Navales de la Secretaria de Marina (Semar), vicealmirante Ricardo Carrión Navarro, presentó en conferencia de prensa el nuevo diseño para la construcción de un buque multipropósito para el apoyo al Plan Marina. El nuevo buque permite la reparación de buques averiados en la mar, tendrá una capacidad de carga de mil 400 toneladas en el interior y el transporte de dragas, agilizando su movilidad de un punto a otro, con una velocidad de 10 nudos, podrá llevar 200 personas más 80 de tripulación tendrá una manga de (ancho) de 21 metros t una eslora total (largo) de 112 metros y su tiempo de construcción será de 2.5 años por lo que su entrega seria al finalizar el 2026.
En su intervención, Carrión Navarro señaló también que la ventaja principal de la construcción naval, además de que permite continuar equipando los establecimientos, es que la transferencia tecnológica permite generar empleos. "Generamos 59.500 empleos directos y 714.000 empleos indirectos. Además,al construirlas en el país y no en el extranjero se generan ahorros de más del 30 %. Y el 50 % de los materiales para la construcción son adquiridos a nivel nacional", explicó.
La Semar estima haber ahorrado 2,030 millones de pesos con los proyectos de construccion naval. Firma Semar
El vicealmirante señaló que la prospectiva al 2030 es la construcción de 18 unidades navales entre las que se incluyen dos patrullas oceánicas, dos patrullas costeras, un buque de apoyo logístico, dos buques logísticos multipropósito, un remolcador de altamar, cuatro dragas autopropulsadas de 4000 m3 y seis dragas estacionarias de 4000 m3 señalando que para tal fin se cuenta con tres mil 155 personas capacitadas entre especialidades de ingeniería naval, mecánica, electricistas, electrónicos, técnicos especialistas y mano de obra especializada para la construcción de estas unidades. Cabe citar que han sido capacitados tanto en universidades nacionales como en el extranjero.
El director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina detalló que los astilleros de Marina construyeron en esta administración 28 embarcaciones de respuesta inmediata con velocidad superior a 90 kilómetros por hora, cuatro dragas autopropulsadas con capacidad de 2 mil 800 metros cúbicos en tolva, una draga estacionaria de 4 mil metros cúbicos por hora, dos chalanes, cuatro unidades de apoyo al dragado, un buque sargacero oceánico y 11 buques sargaceros costeros.
Los proyectos de construcción naval de la Semar han generado 773.500 empleos directos e indirectos en diferentes regiones del país y permiten ahorros de más del 30 % ; el 50 % de los materiales utilizados son adquiridos en empresas nacionales. Entre 2024 y 2030 serán construidos 18 proyectos a través de mano de obra especializada.
La construccion naval en México ha generado 773,500 empleos directos e indirectos. Firma Semar