El Ejército brasileño adquirirá nuevos carros de combate y vehículos de infantería por 5.300 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército brasileño adquirirá nuevos carros de combate y vehículos de infantería por 5.300 millones de dólares

Previsto hasta 2040, el Prg EE F Bld pretende revitalizar y ampliar la capacidad de producción de vehículos blindados de Brasil
Leopard1A5 forcas blindadas
Uno de los objetivos de las Fuerzas Acorazadas es sustituir los Leopard 1A5 utilizándolos como moneda de cambio. Arte: Infodefensa
|

Con el primer cazacarros de ruedas 8x8 CIO-Leonardo Centauro II a punto de llegar a Brasil el próximo 15 de agosto, embarcado el 29 de julio desde Hamburgo (Alemania), el Estado Mayor del Ejército Brasileño (EME) ha anunciado planes para llevar a cabo una consulta pública/RFI para otros dos grandes proyectos en el área de vehículos blindados: el VBC CC (Vehículo Carro de Combate), con planes para adquirir 65 carros de combate principales (MBT); y el VBC Fuz (Vehículo de Combate de Infantería), con 78 IFV.

1 brazilian colours centauro ii cio 2048x1367 1  1  38575212Tras semanas de espera, el 1er Centauro 2 brasileño fue finalmente embarcado en Hamburgo el 29 de julio y está previsto que llegue a Río de Janeiro el 15 de agosto. Firma: CIO/Leonardo

Ambos proyectos forman parte del Programa de Fuerzas Blindadas Estratégicas del Ejército Brasileño (Prg EE F Bld), con un coste total estimado de más de 5.300 millones de dólares.

Previsto hasta 2040, el Prg EE F Bld pretende revitalizar y ampliar la capacidad de producción de vehículos blindados de Brasil.

El objetivo de la consulta pública es investigar la disponibilidad y los precios de los MBT y los IFV en los mercados nacional e internacional, al tiempo que se refuerzan las capacidades de disuasión de Brasil y se aportan nuevas capacidades a su Base Industrial y Tecnológica de Defensa.

686871El Programa de Fuerzas Blindadas implica tanto la modernización de antiguas plataformas como la adquisición de otras nuevas. Firma: EB

Opciones del mercado

De acuerdo con el contenido de la RO y la RTLI, se observa que pocos vehículos disponibles en el mercado cumplen la combinación de peso, armamento principal y protección blindada sin ningún tipo de restricción.

Entre los vehículos factibles en el mercado, con cierta libertad a la hora de interpretar la RO y la RTLI, destacan el Tipo 10, de origen japonés, con un peso inferior a 50 toneladas, y los coreanos K1 y K2, con un peso ligeramente superior a 50 toneladas.

Entre los MMBT figuran el ZTQ-15 chino (Norinco), el M10 Booker estadounidense (GDLS) y el Zarawar indio (los tres armados con cañones de 105 mm).

686872Firma: Infodefensa

Centrándonos en el concepto de familia, con una plataforma similar entre el vehículo IFV y el MMBT/MBT, destacan el CV90 120mm y el CV90 MkIV 35mm sueco (BAE Systems), el Tulpar 120mm y el Tulpar 35mm turco (Otokar), el Ascod 2 120mm y el Ascod 2 35mm español (GDELS) y los vehículos alemanes Lynx 120mm y Lynx 35mm (Rheinmetall).

686874Firma: Infodefensa

La familia de vehículos Kaplan merece una mención. La empresa turca FNSS Savunma Sistemleri (Nurol Holding y BAE Systems) llegó a anunciar una demostración de su vehículo Kaplan-MT equipado con la torreta Cockerill® 3105 en el país, pero esta actividad no tuvo lugar debido a problemas aduaneros.

Esta versión MMBT se emparejaría con el IFV Kaplan 30, armado con un cañón de 30 mm, en una futura licitación para el Ejército brasileño.

686882IFV Kaplan 30 y MMBT Kaplan-MT, de FNSS Savunma Sistemleri (Nurol Holding y BAE Systems). Firma: FNSS

Cabe destacar que existen dos características destacadas (en rojo) en el punto 5 Resultados pretendidos, la deseable comunalidad entre las plataformas VBC CC y VBC Fuz, y la posibilidad de que Brasil pague parte de la inversión a realizar en los nuevos blindados mediante la venta de sus usados, especialmente los Leopard 1A5 BR en buen estado operativo, podrían ser decisivas para el éxito de esta futura licitación.

686436Firma: EB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto