Urovesa gana más de 15 millones y eleva su facturación un 6%
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Urovesa gana más de 15 millones y eleva su facturación un 6%

La compañía anuncia nuevas inversiones para incrementar la capacidad de producción
Cadena de montaje de VAMTAC en Valga (Fuente UROVESA)
Cadena de montaje de Urovesa en su planta de Valga. Firma: Urovesa
|

La compañía española Urovesa, especializada en la fabricación de vehículos todoterreno para uso militar e industrial, cerró el ejercicio de 2023 con una facturación de 109 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior. La empresa con sede en Valga (Pontevedra) obtuvo un resultado de explotación de 20 millones de euros y un beneficio neto superior a los 15 millones.

Desde Urovesa señalan que detrás de este crecimiento está el "comportamiento del mercado nacional", y más concretamente, "el refuerzo de la actividad para el Ministerio de Defensa y la evolución positiva de los sectores civiles a los que atiende la empresa, como los vehículos contra incendios o los camiones para servicios municipales".

La exportación también mantuvo una tendencia también positiva, explica la empresa, en línea con la evolución del mercado nacional, gracias al desarrollo de los contratos plurianuales firmados en los últimos años en diversos países de Medio Oriente, Europa y Asia Pacífico.

La compañía también destaca que los resultados positivos suponen "un importante refuerzo financiero" para llevar a cabo los planes de inversión que la firma gallega pretende poner en marcha en los próximos años.

Planta de urovesa en valgaVista aérea de la planta de Urovesa en Valga. Firma: Urovesa.

Aumento de la capacidad de producción

Urovesa apuesta por "una fuerte y necesaria inversión" para incrementar las capacidades productivas con el objetivo de continuar con la expansión de la actividad, tanto en el mercado nacional como internacional.

A este respecto, la empresa añade que estas necesidades de inversión estarán especialmente orientadas, por un lado, a reforzar el previsible desarrollo de las actividades en el ámbito del sector civil industrial, una de las estrategias de diversificación de la empresa, y por otro lado, a ofrecer un refuerzo de capacidades en el ámbito de la defensa, alineadas con el contexto geopolítico actual de incremento presupuestario tanto en España como en otros países del ámbito europeo, donde está previsto que la inversión llegue al 2% del PIB para atender así a los compromisos internacionales adquiridos por los países de la OTAN.

Urovesa tiene su sede en Valga (Pontevedra) desde hace ocho años. Sus instalaciones están preparadas para producir hasta 5.000 vehículos al año dependiendo de los contratos en curso y las diferentes configuraciones. En este centro se encuentran las áreas de dirección, diseño e I+D, la zona de fabricación y almacenes y además cuenta con una pista de pruebas. La firma además cuenta con instalaciones de Santiago de Compostela, donde está el departamento de asistencia técnica y postventa.

La compañía produce en Valga el Vamtac en distintas versiones y configuraciones (ST5, LTV...). Otra de sus líneas de negocio son los camiones TT Uro para uso militar y civil. También trabaja en el sector civil con una amplia gama de vehículos y camiones industriales, con usos en sectores muy diversos como, por ejemplo, lucha contra los incendios, servicios urbanos o emergencias.  

Su plataforma más conocida es el mencionado Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), capaz de realizar misiones muy diversas. Algunas de sus configuraciones son las siguientes: carga y transporte, mando y comunicación, vigilancia y control, plataforma para sistemas de armas, contraincendios y mantenimiento y logística. 

La empresa tiene un contrato en vigor para el suministro de entre 600 y 700 Vamtac por casi 150 millones de euros con el Ministerio de Defensa español. A finales del año pasado, la compañía finalizó las entregas de Vamtac a Portugal. Recientemente, Urovesa ha entregado también un lote de Vamtac a la República Dominicana y tiene contratos por ejemplo con países de Oriente Próximo para el suministro de vehículos militares. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto